domingo, 31 de octubre de 2010

Correa critica los reparos de Alemania para apoyar el plan ambiental Yasuní-ITT

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó los reparos de Alemania para apoyar un plan de su gobierno que busca evitar la extracción de petróleo en una de las zonas más biodiversas del mundo. 

Correa rechazó la presunta desconfianza de Berlín sobre el uso que su país daría a los recursos para el proyecto Yasuní-ITT, que plantea dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo a cambio de una compensación internacional. 
"Se creen los honestos, los iluminados, los elegidos, que tienen que estar cuidando a los pobres ecuatorianos y latinoamericanos para ver si no hacemos mal las cosas", dijo Correa en su informe semanal de labores.
"Al menos con este gobierno esa época de colonialismo pasó, no vamos a ser colonia de nadie. Si quieren, aporten, bienvenidos; si no, que les vaya bonito", agregó.
El mandatario pidió no olvidar que "el principal aportante en la iniciativa" es Ecuador, que renunciaría a unos 3.600 millones de dólares, el equivalente al 50% de lo que recibiría por la venta del crudo ubicado en tres pozos del parque amazónico Yasuní. 
"Lo que más nos conviene financieramente es explotar ese petróleo. Estamos pidiendo la mitad (de su costo) al resto del mundo como corresponsabilidad en la lucha contra el calentamiento global", afirmó Correa.
"Eso significa que los que más estamos aportando (...) somos nosotros. Así que no estamos pidiendo caridad ni limosna, sino corresponsabilidad", subrayó.
Alemania analiza la respuesta de Ecuador a sus inquietudes para decidir si finalmente apoya el plan, que según Quito evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.
Las aportaciones, según el gobierno ecuatoriano, se invertirán en proyectos ambientales y serán administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de un fideicomiso creado el 3 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario