viernes, 22 de octubre de 2010

Expertos constatan un "ligero empeoramiento" de la distribución de la renta en España en las últimas décadas

VALENCIA.- Los expertos reunidos en Valencia en el seminario 'Distribución de la renta y la riqueza' han constatado que se ha producido un "ligero empeoramiento" de la distribución de la renta en España en las últimas décadas, "menor" que el registrado en otros países europeos hasta 2007, aunque esperan que se iguale con la media europea al conocer los datos de 2008 y 2009, los "peores años" de la crisis.

   Así lo ha indicado el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y catedrático de la Universitat de Valencia, Francisco J. Goerlich, que ha sido el encargado de coordinar el seminario organizado junto a la Fundación BBVA en la Facultad de Economía de la UV en Tarongers.
   Al respecto, ha señalado que "la distribución de la renta mejoró bastante en los años 70 y 80, y se había estabilizado después", pero "los últimos datos conocidos, correspondientes a 2007, muestran que ha empeorado", de modo que "el último periodo de crecimiento económico no ha reducido la desigualdad y la pobreza en España".
   Goerlich ha achacado ese retroceso en términos de redistribución a que "la caída de rentas por la crisis hace que haya menos rentas en la parte baja de la distribución" y que, por tanto, "se hayan producido esos ligeros empeoramientos".
   Además, ha explicado que ese empeoramiento "ha sido menor en términos relativos que en otros países europeos" porque "España proviene de un periodo de crecimiento muy largo que mejoró bastante la distribución y ha ido un poco por detrás del resto de países".
   El seminario ha congregado a expertos en distribución de la renta y la riqueza para analizar el impacto del crecimiento económico vivido en España entre 1995 y 2007 sobre la desigualdad y la pobreza.
   Al respecto, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Luis Ayala ha señalado que esa etapa de bonanza "no ha reducido apreciablemente" la pobreza del país, en su ponencia 'Factores determinantes de la desigualdad en la distribución de la renta en España, 1990-2008"', en la que ha analizado los cambios en el mercado de trabajo y la capacidad de las políticas redistributivas como posibles factores que influyen en la desigualdad.
   Por su parte, el catedrático de la New York University Edward Wolff ha pronunciado la ponencia 'Herencias y distribución de la riqueza', en la que ha apuntado que cerca del 30 por ciento de los hogares americanos pueden recibir una transferencia de riqueza a lo largo de su vida.
   Al respecto, Wolff ha destacado que, al unir estas transferencias a la riqueza del hogar, se produce un "efecto amortiguador" de la desigualdad.
   La economista del Banco de España Olympia Bover ha descrito los cambios que han tenido lugar en la desigualdad de la renta y la riqueza de España en los primeros años del siglo XXI, mientras que el investigador de la Paris School of Economics y el CEPR Facundo Alvaredo ha ofrecido una visión panorámica de la dinámica de las rentas más altas desde un punto de vista histórico.
   Por último, Francisco Azpitarte, de la London School of Economics and Political Science, ha sido el encargado de abordar la 'Medición de la pobreza utilizando renta y riqueza: Comparación empírica de enfoques multidimensionales a partir de datos de Estados Unidos y España'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario