viernes, 29 de octubre de 2010

Vuelve a caer la producción industrial y la deflación persiste en Japón

TOKIO.- La producción industrial y los precios siguieron bajando en septiembre en Japón, dos malas noticias para la recuperación económica del archipiélago, confrontado a una demanda mundial frágil, anunció el Gobierno este viernes.

La producción industrial bajó un 1,9% en septiembre respecto a agosto, sumando la cuarta caída mensual consecutiva, según datos preliminares del ministerio de Economía, Comercio e Industria.
En comparación anual, la producción aumentó no obstante un 11,1%. Pero el dato es negativo porque según el ministerio afecta a uno de los sectores clave de la industria nipona, el automovilístico.
El pasado 8 de septiembre terminaron las subvenciones gubernamentales a la compra de automóviles ecológicos, lo que inmediatamente ha ralentizado el ritmo de ventas.
En agosto, los consumidores se apresuraron a los concesionarios para aprovechar los últimos fondos del programa, y gastaron en comprar vehículos un 8,6% más que el año anterior. En septiembre, las ventas apenas aumentaron un 1,7%, según los datos del ministerio.
Según analistas, las recientes dificultades del sector automotor, y de la industria japonesa en general, se deben también a factores externos.
"La recuperación depende mucho de la demanda exterior, que se está ralentizando", según Hideki Matsumura, economista en el Instituto de Investigación de Japón.
El débil crecimiento económico en Estados Unidos y Europa debilita la demanda en estos países, lo que repercute en las empresas exportadoras niponas, ya castigadas por la revalorización reciente del yen.
La industria nipona sufre además el fenómeno de la deflación. Los precios al consumo en el archipiélago, excluyendo los productos perecederos, cayeron un 1,1% interanual en septiembre, con lo que el dato acumula ya 19 meses a la baja.
La deflación es un fenómeno pernicioso que disuade a las empresas a la hora de invertir, e incita a los consumidores a posponer sus compras, porque esperan beneficiarse de precios aún más reducidos. En septiembre, el consumo de los hogares se estancó, interrumpiendo un alza de tres meses consecutivos.
En su diagnóstico semestral sobre la economía publicado el jueves, el Banco de Japón pronosticó que la inflación no volverá a ser positiva hasta el año presupuestario de abril de 2011 a marzo de 2012 (+0,1%).
Además, el Banco Central redujo su previsión de crecimiento para 2010-2011 a 2,1% del PIB, frente al 2,6% esperado anteriormente.
La única buena noticia de entre los indicadores publicados este viernes fue la tasa de desempleo, que en septiembre bajó por tercer mes consecutivo estableciéndose en un 5%. En agosto la tasa fue del 5,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario