lunes, 25 de octubre de 2010

Polémica nacional por las declaraciones del director de Fiat contra Italia

ROMA.- Las declaraciones del director ejecutivo del mayor grupo industrial italiano, Fiat, en las que aseguró que la firma automovilística no ha ganado "ni un sólo euro" por las ventas en Italia, generaron polémica este lunes en toda la península itálica. 

"La verdad es que la Fiat de Sergio Marchionne (director ejecutivo de Fiat, ndr) quiere irse de Italia", comentó Guglielmo Epifani, secretario general del mayor sindicato CGIL, mientras que Giorgio Cremaschi, responsable de Fiom, el sector métalúrgico, las tildó "de bajas y falsas".
Marchionne, conocido por su tono franco, aseguró el domingo por la noche en un programa de televisión que "ni un sólo euro de los dos mil millones ganados (por beneficios corrientes del 2010, ndr) provienen de Italia. Estamos en pérdida aquí", dijo. Para el ejecutivo, un patrón atípico, de nacionalidad italo-canadiense, a Fiat "le habría ido mejor" si eliminaba los resultados de sus operaciones en Italia.
La mayor firma de automóviles italiana fue fundada en 1899 en Turín (norte), está vinculada a la península a través de la figura carismática del 'Avoccato' Gianni Agnelli, posee uno de los grandes diarios de Italia, La Stampa (300.000 ejemplares por día) y es considerada la empresa símbolo de la industrialización de Italia.
Marchionne presiona para que los sindicatos acepten revisar los acuerdos actuales y concedan más flexibilidad para que las fábricas sean más competitivas a nivel mundial.
"Que deje de humillar a los trabajadores y a los sindicatos y revele finalmente los proyectos que tiene para Fiat", declaró ofendido Rocco Palombella, del moderado sindicato Uilm, entre las organizaciones que aceptaron revisar en junio pasado las condiciones de trabajo en la fábrica de Pomigliano, al sur, para evitar el cierre.
El estilo de Marchionne, director general también de la estadounidense Chrysler, con la que se alió el año pasado, resulta cada vez más difícil de aceptar en Italia y contribuye a tensionar el clima social, ya que Fiat es la empresa privada con más empleados del país, con 80.000 trabajadores y ha recibido en varias ocasiones subvenciones y auxilios del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario