martes, 26 de octubre de 2010

El precio de la vivienda en EEUU vuelve a caer en agosto y regresa a niveles de 2003

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en EEUU registró en agosto un retroceso del 0,2% respecto al mes anterior y se sitúa así en niveles similares a los observados a finales de 2003, según refleja el índice S&P/Case-Shiller que analiza la evoución de los precios en las 20 mayores áreas metropolitanas de EEUU.  En términos interanuales, los precios registraron un alza del 1,7%. 

   De este modo, al tomar en cuenta la caída de precios de la vivienda registrada en EEUU desde sus máximos de junio/julio de 2006 hasta la actualidad se observa un descenso de precios del 28,1%, mientras que suben un 6,7% desde los mínimos de abril de 2009.
   "Un informe decepcionante", admitió el presidente del Comité del índice en S&P, David M. Blitzer, quien destacó que diecisiete de las veinte ciudades analizadas registraron un debilitamiento de los precios, constatando que el mercado continúa 'dando tumbos' cerca de los mínimos recientes.
Por otra parte, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU durante el mes de septiembre alcanzaron la cifra anualizada de 4,53 millones, lo que supone un incremento del 10% respecto a agosto, pero es un 19,1% inferior al dato del año pasado, ha informado la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR).
   El precio mediano de venta de los inmuebles de segunda mano se situó en 171.700 dólares (122.511 euros), lo que implica un descenso del 2,4% respecto a septiembre de 2009.
   El economista jefe de NAR, Lawrence Yun, afirmó que el mercado inmobiliario "se encuentra en la fase inicial de la recuperación", aunque admitió que ésta será irregular y dependerá de la duración y el impacto de la moratoria de embargos.
   De este modo, el 'stock' de viviendas de segunda mano a la venta en septiembre se redujo un 1,9%, hasta 4,04 millones de unidades, lo que cubriría la demanda de 10,7 meses al actual ritmo de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario