miércoles, 27 de octubre de 2010

Las ventas minoristas españolas encadenan su tercer descenso en septiembre

MADRID.- Las ventas minoristas encadenaron en septiembre su tercera tasa interanual negativa mostrando todavía la debilidad del consumo en España después de que su economía abandonara una larga recesión en el primer trimestre de este año, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El INE dijo que el índice general de las ventas al por menor disminuyó en septiembre a una tasa interanual del -2,9 por ciento frente a una tasa revisada del -2,7 por ciento en agosto y un -2,5 por ciento anunciado originalmente, en datos corregidos por efecto calendario y a precios constantes.
Las previsiones de un sondeo de Reuters apuntaban a un recorte menor, del 2,4 por ciento.
Economistas dijeron que será difícil asistir en España a una mejora del consumo privado a la vista de las dificultades del mercado laboral para crear empleo neto.
"Nosotros no vemos fundamentos para que el consumo vaya mejor en el conjunto del tercer trimestre del año y, es más, pensamos que en el tercer trimestre, la tasa puede ser -0,2 por ciento", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
En base a los datos trimestrales del INE, la tasa de crecimiento del consumo interno en el primer trimestre fue del 0,9 por ciento y del 1,2 por ciento en el segundo.
"Para que haya consumo en España tiene que haber empleo", añadió Ponte.
El Gobierno, que contempla para el final de este año o principios del próximo, una creación neta de empleo, confía en que el sector exterior y el consumo interno ejerzan de principales motores del crecimiento en 2011.
España es una de los países con más desempleados en relación a la población activa, con una tasa de paro que rondaba el 20 por ciento en el segundo trimestre de este año.
Sin eliminar el efecto calendario, el índice de las ventas minoristas mostró en septiembre una tasa interanual del -2,9 por ciento, frente al -1,3 por ciento revisado del mes anterior y comparado con el -1,2 por ciento anunciado originalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario