jueves, 28 de octubre de 2010

Los líderes europeos ven inaceptable subir un 6% el presupuesto comunitario como pide la Eurocámara

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han suscrito hoy, por iniciativa del primer ministro británico, David Cameron, una carta en la que califican de "inaceptable" aumentar un 6% el presupuesto comunitario para 2011 como pide la Eurocámara.

   "Estas propuestas son inaceptables, especialmente en un momento en el que se tienen que tomar decisiones difíciles a nivel nacional para el control del gasto público", resalta la misiva.
   Los Veintisiete reclaman que el aumento del gasto de la UE el año que viene se limite al 2,91%. "Tenemos claro que no podemos aceptar más que esto", concluye la carta.
   Durante la reunión que los líderes europeos han mantenido con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, al inicio del Consejo Europeo, Cameron ha intervenido para protestar por el incremento del presupuesto comunitario y ha sido secundado por otros dirigentes como la canciller alemana, Angela Merkel, informaron fuentes diplomáticas.
   "En un momento en que los países de la UE, incluyendo Reino Unido, están adoptando medidas duras respecto a sus presupuestos y están teniendo que recortar algunos departamentos, es un gran error que las instituciones europeas quieran gastar más dinero en ellas mismas", ha dicho Cameron a la entrada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.
   "Un 6% no es aceptable. Buscaremos alianzas, trabajaremos con los colegas para parar esto y hacer algo mejor", ha insistido el primer ministro británico. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en el debate con Buzek para defender la austeridad presupuestaria, informaron las fuentes.
   El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 20 de octubre aumentar alrededor del 6% el presupuesto comunitario para 2011, hasta situarlo en 130.000 millones de euros.
   La Eurocámara se enfrentó así a los Gobiernos de los Veintisiete, que acordaron el pasado julio limitar el incremento del presupuesto de la UE al 2,9%. Siete países -Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Países Bajos y República Checa- querían ir más allá y exigen congelar las cuentas comunitarias como respuesta a la crisis. Sin embargo, este jueves han decidido sumarse a la posición mayoritaria, según las fuentes.
   El voto del Parlamento Europeo abre ahora un periodo de negociación de 21 días entre los parlamentarios y la presidencia belga. Si llegan a un compromiso, el presupuesto final se podría aprobar a mediados de noviembre. En caso de desacuerdo, se tendrían que prorrogar las cuentas de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario