martes, 19 de octubre de 2010

Los tipos de cambio deben "reflejar los fundamentos económicos", según Juncker

LUXEMBURGO.- Los tipos de cambio deben "reflejar los fundamentos económicos", advirtió el jefe de fila de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, criticando de forma implícita la infraevaluación de la moneda china, el yuan, y del dólar. 

"El Eurogrupo reafirma su interés en un sistema financiero internacional estable y sólido. Es importante que los tipos de cambio reflejen los fundamentos económicos", subrayó Juncker, durante una rueda de prensa al término de una reunión del foro del Eurogrupo, que él preside. 
"Una volatilidad excesiva y movimientos desordenados como hemos podido observar en las últimas semanas tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera globales", agregó.
Recordó que durante la cumbre del G-20 de Toronto, en junio, "las economías emergentes se comprometieron a emprender esfuerzos destinados a incrementar la flexibilidad de sus tipos de cambio".
Los europeos alertaron recientemente ante el avance del euro, que podría tener nefastas consecuencias para la tímida reactivación económica, en momentos en que una "guerra de divisas" entre grandes países preocupa a nivel internacional.
Los europeos pidieron a China una apreciación "significativa" de su moneda, pero también les preocupa la evolución del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario