martes, 19 de octubre de 2010

Cuba llega a los dos millones de turistas pese a la crisis económica

LA HABANA.- Cuba registró la llegada de dos millones de turistas en la actual temporada, pese a la crisis económica internacional que castigó al sector, principalmente en el primer trimestre del año, informó este martes el Ministerio del Turismo (Mintur). 

La cifra de visitantes extranjeros, que se logró "12 días antes que en 2009", representa un crecimiento "de 3% con respecto a igual periodo del año anterior", cuando la isla recibió 2,4 millones de turistas, señaló un informe del Mintur, citado por el diario oficial Granma.
El texto ubicó a Canadá como el principal emisor de turistas a la isla -unos 900.000 en 2009- seguido de Gran Bretaña, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.
"Arribar nuevamente a esta importante cifra de visitantes, próximo al inicio de la temporada" alta -noviembre a abril- "ratifica al turismo cubano "entre los más importantes y dinámicos de las Américas y el Caribe desde hace dos décadas", añadió el Mintur.
Con unos 2.000 millones de dólaras anuales, el turismo es la principal fuente de divisas después de los servicios profesionales -sobre todo médicos- que Cuba vende a Venezuela y a otros países.
Según estadísticas oficiales, el impacto de la crisis económica causó en el primer trimestre del año caídas de 4% a 10% en la llegada de turistas desde Canadá y Europa, bajada que la isla compensó con el aumento de los viajes de cubanos residentes en el exterior y nuevos mercados como Rusia y China.
El turismo cubano atraviesa "un proceso de perfeccionamiento en su quehacer, con estrategias renovadoras para cada uno de los mercados tradicionales, emergentes y en desarrollo", según el Mintur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario