viernes, 15 de octubre de 2010

Incertidumbre sobre las reservas de gas natural en Bolivia

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales carece de cifras exactas sobre las reservas de gas natural, sostén de la economía boliviana, y sus planes para industrializar el energético están demorados, reconocieron autoridades y analistas. 
 
El gobierno prometió divulgar en setiembre los resultados sobre cuantificación de reservas encomendada a la firma estadounidense Ryder Scott, pero el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas dijo que los resultados se divulgarán sólo cuando se analice la "consistencia" del informe.
El vicepresidente Alvaro García aseguró recientemente que una "modificación del cálculo" demoró los estudios y aseguró que las reservas probadas en 2005 eran de 12,9 trillones de pies cúbicos (TCF) que, según dijo, alcanzan para abastecer el mercado interno, cumplir con la exportación a Brasil y Argentina e industrializar el energético.
El experto Hugo del Granado dijo que un informe preliminar de la Ryder Scott a la que tuvo acceso estimó las reservas probadas en 8,3 TCF, cifra muy baja a todas las estimaciones.
"Una disminución de las reservas probadas de gas a 8,3 TCF sería un desastre de incalculable magnitud", sostuvo el ex ministro de Energía Carlos Miranda al diario La Prensa.
La base del proyecto político y económico de Morales es la industrialización del gas y otras materias primas. Pero desde que nacionalizó los hidrocarburos en 2006, el avance afronta demoras.
El mayor emprendimiento para construir una planta separadora de líquidos del gas se vio envuelta en un escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al presidente de la estatal petrolera.
Morales dijo el martes que por una cuestión de "dignidad" Bolivia no permitirá que su gas se industrialice en Brasil.
"A estas alturas, pensar que nuestra materia prima irá para que industrialice en otro territorio, jamás", dijo.
Pero Petrobras anunció planes para transportar el gas que le vende Bolivia en fertilizantes para el 2014. Los dos países no han logrado concretar un proyecto de instalar un polo de gas químico en la frontera. Esos planes datan de antes del 1996, cuando entró en vigencia el contrato de exportación de gas que vence el 2019.
Entre los planes que anunció Morales están una planta de fertilizantes, otra de separación de líquidos y una siderúrgica para explotar un yacimiento de hierro adjudicado a la compañía india Jindal Steel and Power.
Hace una década Bolivia se perfilaba como el centro energético del Cono Sur por sus cuantiosas reservas de gas pero el gobierno actual dijo que las multinacionales habían inflado sus cálculos sobre reservas de gas para mejorar sus cotizaciones en la bolsa.
Morales se ha propuesto industrializar el litio, la mitad de cuyas reservas mundiales están en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario