viernes, 29 de octubre de 2010

Cuba incrementa tarifa la eléctrica residencial

LA HABANA.- Cuba incrementó la tarifa eléctrica residencial entre un 15 y un 200% para los consumidores que rebasen los 300kwh por mes, con lo que busca limitar el subsidio del Estado a este servicio.
 
"En el periodo transcurrido desde la última modificación de la tarifa eléctrica residencial en noviembre del 2005, el precio promedio del petróleo se incrementó de 56 a 78 dólares el barril, lo que ha provocado un crecimiento considerable en los costos de la electricidad y en consecuencia un aumento de los subsidios del Estado", dijo un comunicado publicado el viernes en la prensa local.
La Unión Eléctrica dispuso aumentos escalonados para los consumidores residenciales con más de 300 kwh mensuales, quienes actualmente pagaban 1,30 pesos cubanos por kwh (0,06 dólares) y ahora pasarán a abonar 1,50 pesos cubanos por kwh (0,07 dólares) o sea un incremento del 15%.
Sin embargo, los aumentos se desplegarán hasta aquellos que gastan más de 5.000 kwh que actualmente erogaban también 1,30 pesos cubanos por kwh (0,06 dólares) y ahora deberán pagar cinco pesos cubanos por kwh (dos centavos de dólar), un incremento de más del 200%.
El 50% del combustible en Cuba se destina a la generación eléctrica, un área en la cual la isla comenzó una campaña intensiva de ahorro a mediados de década con el cambio masivo de bombillas eléctricas y equipos electrodomésticos antiguos o poco eficientes.
La Unión Eléctrica indicó en el comunicado que en todos los sectores se logró mejorar el nivel de consumo de energía, menos en el residencial.
"Con esta medida (los incrementos) sólo se reduce parte del subsidio a la tarifa eléctrica de la población", explicó. Señaló que sólo serán afectados un 5% de los hogares con gastos mayores a este rango de los 300 kwh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario