lunes, 18 de octubre de 2010

El director del FMI insta a controlar los flujos de capital en Asia

SHANGHAI.- El rápido flujo de capitales a Asia necesita una respuesta veloz y cooperación para asegurar la estabilidad, dijo el lunes el director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, tras una conferencia de bancos centrales que busca sostener la recuperación global.
 
"Asia está dirigiendo la recuperación global y está avanzando rápidamente hacia condiciones de políticas normales", dijo Strauss-Kahn a los funcionarios reunidos en Shanghai. "Los flujos de capital están entrando. No queremos que la historia se repita de nuevo en un plazo de tiempo tan corto".
Strauss-Kahn destacó que aunque el flujo de capital a un país de rápido crecimiento como China y a otras naciones asiáticas puede generar crecimiento, también puede provocar préstamos excesivos, burbujas de precios de activos e inestabilidad financiera, según un texto del discurso entregado por el FMI.
En algunos casos, los controles de capital podrían estar justificados para reducir estos riesgos, afirmó.
Esos controles, sin embargo, también conllevan costes, dijo Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China.
Yi reiteró la intención de China de llevar a cabo reformas de su propio sistema monetario, el cual es criticado por mantener el yuan subvalorado de forma artificial, lo que abarata las exportaciones del país y contribuye a desequilibrios comerciales.
"Continuaremos reformando nuestro régimen de cambio de forma gradual y al mismo tiempo mantendremos la estabilidad de la economía", dijo Yi a los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario