jueves, 21 de octubre de 2010

Los científicos prevén el descubrimiento de un universo paralelo

GINEBRA.- Los físicos que investigan los orígenes del cosmos esperan conseguir para el próximo año las primeras pruebas de la existencia de conceptos utilizados desde hace mucho tiempo por los escritores de ciencia ficción, como los mundos ocultos y las nuevas dimensiones.

Y mientras que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) alcanza una mayor velocidad en el CERN, cerca de Ginebra, los científicos hablan cada vez más de la "nueva física" en el horizonte, que podría cambiar totalmente la visión actual del universo y de su funcionamiento.
"Universos paralelos, formas desconocidas de materia, nuevas dimensiones (...) esto no es ciencia ficción barata, sino teorías físicas muy concretas que los científicos intentan confirmar con el LHC y otros experimentos", indican.
Así fue como lo indicó el grupo del centro de investigación internacional Theory Group, que reflexiona sobre lo que podría existir fuera del alcance de los telescopios, en el boletín mensual que se entrega al personal del CERN.
Mientras que las partículas del LHC colisionan a energías cada vez mayores en el gran complejo subterráneo, deberían quedar "partículas adicionales del universo" - en caso de que, como se ha previsto, existan - registradas en imágenes computarizadas, quizás efímeras, dicen los teóricos.
El optimismo entre los cientos de científicos que trabajan en el CERN - situados en las faldas de las montañas Jura, en la frontera entre Francia y Suiza - crece al tiempo que el experimento de 10.000 millones de dólares (7.238,5 millones de euros), que tuvo unos comienzos repletos de complicaciones, alcanza sus objetivos este año.
El director general Rolf Heuer dijo la semana pasada a su personal que los protones colisionarían en el anillo subterráneo de 27 kilómetros de largo en una tasa de 5 millones por segundo a mediados de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista.
El año que viene, las colisiones tendrán lugar a una tasa que producirá lo que los físicos llaman un "femtobarn inverso", mejor descrito como una cantidad gigantesca de información para ser analizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario