sábado, 23 de octubre de 2010

La riqueza natural boliviana sorprende al mundo

LA PAZ.- Bolivia volvió a sorprender esta semana al anunciar que sus reservas de litio superan los 100 millones de toneladas y podrá abastecer al mundo de ese recurso natural estratégico por cinco siglos más.
  Estudios de certificación realizados demostraron la posibilidad de la existencia del mineral en otros salares del territorio, lo cual abre enormes posibilidades para el país a partir de la industrialización de su explotación.

La novedad estuvo acompañada de la ratificación, por parte del presidente Evo Morales, de la intención de su administración de promover el cambio de la matriz energética mundial hacia una más limpia, ecológica y no contaminante a precios justos, sin especulación y sin monopolio.

La industrialización del litio supondrá un desembolso de 902 millones de dólares al Estado Plurinacional, como paso indispensable para obtener derivados del potasio, boro, magnesio, sulfatos, y del litio.

Objetivo esencial del proyecto es el desarrollo de la producción masiva de baterías de litio, de enorme demanda en la industria electrónica y en la automotriz, para lo cual quedó abierta la aceptación de socios extranjeros, en particular, respecto a la transferencia de tecnología de punta.

Paralelo a los planes de industrialización de los cuantiosos recursos naturales bolivianos, continúa en progreso la cargada agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional, destinada a agilizar la descolonización a partir del desmontaje del aparato institucional del Estado.

Los parlamentarios, implicados en múltiples análisis con ese fin, dedicaron en los últimos siete días especial atención al debate acerca de la situación de la infancia en el país y finalmente aprobaron las Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes.

La nueva norma contempla condenas de hasta 30 años de cárcel, la máxima sanción en Bolivia, para los violadores de menores de edad y prohíbe beneficios a estos criminales como la libertad condicional.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de reforzar las penas para garantizar la protección de los infantes frente a los maltratos físicos, psicológicos y, más que todo, de las violaciones y asesinatos.

La norma crea tipos penales para sancionar la pornografía infantil y alentará la adopción de políticas preventivas para enfrentar los delitos contra la niñez y la juventud.

De forma paralela a los debates alrededor de la problemática, miembros del foro legislativo participan en el proceso de reglamentación de la Ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, del 1 de octubre.

La polémica sobre los artículos 16 y 23 de ésta signa todavía la realidad boliviana y cobró bríos con la visita de una comitiva de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Medios de comunicación estatales alertaron acerca de las maniobras de los representantes del consorcio con sede en Miami, Estados Unidos, quienes alentaron en sus recorridos el respaldo a los detractores de la disposición y terminaron haciendo causa común con estos.

Como era de esperarse, los artífices de muchas de las campañas contra los gobiernos progresistas en la región ratificaron el supuesto atentado a la libertad de expresión y despertaron con ello la condena unánime de parlamentarios, funcionarios, organizaciones sociales y otros sectores.

Bolivianas y bolivianos concordaron en la necesidad de mantenerse alertas ante la amenaza de un "golpe empresarial mediático", al estilo del cívico-prefactural de 2008, porque este sector devino en el principal grupo opositor de la transformación social impulsada por el gobierno de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario