lunes, 18 de octubre de 2010

Caen las esperanzas de nuevas reglas financieras contra la crisis en la Unión Europea

BERLÍN.- Alemania cedió el lunes a la presión de Francia y suavizó su posición ante las nuevas reglas presupuestarias que buscan prevenir crisis de deuda soberana en países de la Unión Europea, dijeron funcionarios. 
 
El cambio de opinión enfureció a otros gobiernos del bloque que contaban con que Alemania apoyara la imposición de sanciones a los países que se excedan en sus gastos.
Antes del encuentro de dos días de los ministros de finanzas de la UE, Alemania defendía con ahínco una propuesta de la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, que contempla la implementar castigos de forma casi automática a las naciones que violen los niveles de déficit y deuda acordados por el grupo.
Pero al llegar a la reunión, Alemania optó por una posición más flexible, ante la presión de Francia y otros países que se niegan a darle demasiado poder a los funcionarios de Bruselas, que no son electos.
"Alemania está más dispuesta ahora" a escuchar otras opciones, dijo un funcionario de la UE que pidió no ser identificado.
Otros funcionarios señalaron que Suecia, Finlandia y Holanda _que contaban con el apoyo alemán a las sanciones_ se molestaron ante el aparente cambio de posición.
"Hay momentos en la historia en los que tienes que ser osado y éste es uno de esos momentos", dijo un diplomático bajo la condición de permanecer anónimo.
Si Alemania llega a un acuerdo con Francia para "diluir las sanciones, éste será un mal día para Europa y el euro", agregó.
La Comisión Europea quiere obligar a los estados miembros a apartar 0,2% de su producto interno bruto si su déficit llega a 3% o su deuda alcanza un 60% del PIB. Si ignoran las recomendaciones para recuperar su orden financiero, esos depósitos podrían ser decomisados como multas. Sólo el voto mayoritario de los ministros de finanzas de la UE podría revertir las sanciones.
Los delegados europeos también estaban enfrentados sobre la fecha de implementación de las nuevas reglas. Italia, en particular, pedía más tiempo para reducir su deuda, que alcanza cerca del 120% de su PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario