jueves, 28 de octubre de 2010

Los líderes del sureste asiático se reúnen en Hanói en un ambiente tenso

HANOI.- Los líderes del sureste asiático se reunieron este jueves en Hanói para la cumbre de la ASEAN, en la que presionarán a Birmania para que libere a la premio Nobel Aung San Suu Kyi y harán frente a las tensiones en el mercado cambiario y a las querellas en el mar de China. 

La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) persigue entre otros objetivos la puesta en marcha de mecanismos regionales en caso de conflictos territoriales, en momentos en que varios de sus miembros están enfrentados a Pekín por la soberanía de los archipiélagos de las Paracels y de las Spratleys, en el mar de China meridional.
Los líderes de la ASEAN, integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, también trataron las "guerras de divisas globales" que amenazan con desestabilizar sus economías emergentes con la repentina subida de las tasas de cambio.
"Discutieron sobre... flujos de inversión, el ritmo del desarrollo... la situación en los mercados globales que podrían no ser propicias", afirmó el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan. "Quizá nos surjan el año que viene algunos desafíos, para nuestra propia recuperación a causa de la falta de progreso y dinamismo en los mercados occidentales tradicionales", explicó.
Pero Surin aclaró que los asuntos más espinosos serán abordados durante la cena de este jueves. En el menú se colarán las ambiciones territoriales de China en el Mar Meridional que han alarmado a las naciones regionales.
También se espera que hablen de la situación en Birmania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores Nyan Win intentó desviar un bombardeo de quejas en Hanói sobre las elecciones del 7 de noviembre diciendo que la premio Nobel Aung San Suu Kyi puede ser liberada poco después de los comicios. "Nos dijeron que habrá completado su encarcelamiento en los 10 primeros días, probablemente, después de las elecciones", comentó el secretario general Surin Pitsuwan.
Y que "no habrá más motivos para mantenerla bajo arresto domiciliario. Pero para eso tendremos que esperar. No fue un compromiso bien definido", matizó. Con anterioridad, las autoridades birmanas aseguraron a la AFP que la líder democrática quedará en libertad en cuanto expire su arresto domiciliario el 13 de noviembre, pero la junta militar no lo ha confirmado oficialmente.
"No, yo no estoy satisfecho", afirmó el ministro de Exteriores filipino, Alberto Romulo. "No sólo una garantía, quiero que ocurra, que no se retengan nuevos cargos" contra ella, afirmó en unos comentarios inusualmente duros. La reunión de la ASEAN será ampliada el sábado a otros seis países (China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda) en el marco del foro de Asia del Este.
Pero todavía se desconoce si el primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo japonés Naoto Kan abordarán el tema que desató la peor crisis diplomática bilateral desde hace años: una disputa por unos islotes en el Mar de China Oriental.
Una reunión prevista el viernes entre los ministros de economía de Japón, China y Corea del Sur ya ha sido cancelada. La prensa japonesa, que cita una fuente gubernamental no identificada, informó que Pekín había cancelado la reunión sobre sus restricciones a la exportación de tierras raras.
Tokio acusa a Pekín de utilizar su monopolio en el comercio de tierras raras, unos minerales esenciales para las compañías de alta tecnología, como un arma tras el arresto del capitán chino de un barco pesquero en aguas disputadas hace siete semanas.
Por otro lado, Estados Unidos y los países del sudeste asiático están preocupados por la creciente agresividad de Pekín sobre la soberanía del Mar Meridional de China, una vía navegable estratégica y sujeta a reivindicaciones de varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario