martes, 19 de octubre de 2010

La OMC también advierte de las consecuencias nefastas de una guerra de divisas

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, se sumó este martes a la ola de advertencias sobre las consecuencias de una guerra de divisas para la recuperación económica mundial, criticando la "búsqueda de beneficios individuales a corto plazo". 

"El laborioso camino hacia la estabilidad y la reactivación impulsada por el comercio podría verse seriamente amenazado por comportamientos monetarios no cooperativos", explicó Lamy durante una reunión sobre las negociaciones comerciales con la presencia de los 153 miembros de la OMC en Ginebra.
Esta cuestión debe ser tratada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó Lamy, quien agregó sin embargo que "la Historia nos juzgará duramente si nuestros esfuerzos colectivos para administrar la actual crisis económica se ven contrariados por la búsqueda de beneficios individuales a corto plazo".
La advertencia de Lamy se suma a la formulada el lunes por el director general de la FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras una reunión con responsables de los bancos centrales en Shanghai.
"Debe mantenerse el espíritu de cooperación. Sin eso, la recuperación está en peligro", había dicho Strauss-Kahn.
El Banco Mundial (BM) advirtió este martes del alza de las monedas de los países asiáticos, que podría amenazar sus exportaciones y obstaculizar el crecimiento mundial.
En declaraciones a la prensa, Lamy explicó que existe un "riesgo real de fricción", reconociendo que las tasas cambiarias se movían en la actualidad en forma más activa que hacía unos meses.
"Hay un riesgo de fricción y ese riesgo es real", algo que no sucedía un mes atrás, admitió Lamy, quien subrayó un "cierto desorden" en los tipos cambiarios.
Según Lamy, la OMC tiene la posibilidad de "utilizar su voz y hacer valer en forma prudente a aquellos que no se dan cuenta que los dos frentes, las divisas y el comercio, están íntimamente vinculados".
"Las dos solas catástrofes que no hemos visto desde noviembre de 2008 son el proteccionismo y la explosión monetaria", afirmó.
Para el director general de la OMC, es urgente entonces "intentar contener" ese riesgo, y la mejor forma de hacer es de "manera multilateral".
Corea del Sur, que será anfitriona de la cumbre del G20 los días 11 y 12 de noviembre en Seúl, dijo el viernes pasado temer que las tensiones sobre las tasas cambiarias lleven a un proteccionismo.
Sin embargo, Seúl fue acusado por Japón de haber intervenido para hacer bajar la cotización de su moneda, el won.
El gran centro de todo este debate es la cotización del yuan, la moneda china, que según Estados Unidos y otras potencias occidentales está infravalorada para sostener las exportaciones del gigante asiático, lo que afecta la balanza comercial de esos países con China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario