lunes, 25 de octubre de 2010

El dólar cae frente al yen a su nivel más bajo desde abril de 1995

TOKIO.- El dólar cayó este lunes a menos de 80,50 yenes, su nivel más bajo desde abril de 1995 con respecto a la moneda japonesa, tras la reunión de este fin de semana del G-20, en la que se acordó no intervenir en los mercados cambiarios.

El billete verde bajó a 80,44 yenes en Tokio, tras cotizar a 80,66 yenes poco antes del cierre de la Bolsa de Tokio.
Por otro lado, el euro se elevó también en su cotización frente al dólar, a 1,4035 USD, frente a los 1,3949 dólares del viernes por la tarde.
Este descenso del dólar tuvo lugar tras una reunión de ministros de Finanzas y dirigentes de bancos centrales del G-20 realizada el viernes y el sábado en Corea del Sur.
En este encuentro preparatorio de la cumbre del G-20 los días 11 y 12 de noviembre en Seúl, los principales países ricos y emergentes se comprometieron a limitar los desequilibrios de sus cuentas corrientes y a abstenerse de intervenir para devaluar sus divisas.
En ese contexto, "el billete verde se ve arrastrado a la baja por la mala coyuntura estadounidense, que hace perder valor a esta divisa", según los economistas.
La tendencia bajista del dólar podría prolongarse, ya que es muy poco probable que las autoridades niponas intervengan en el mercado de cambios para atenuar la fortaleza del yen, como hicieron, con poco éxito, el 15 de septiembre.
El elevado nivel del yen es muy perjudicial para las empresas japonesas, grandes exportadoras. Con la moneda tan alta, se ven tentadas a deslocalizar y aprovisionarse más en el extranjero, una mala noticia para sus proveedores y subcontratistas locales, y para el empleo en el archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario