miércoles, 27 de octubre de 2010

Las dudas de los mercados sobre Grecia, Portugal e Irlanda disparan el diferencial de los países periféricos

MADRID.- La prima de riesgo de la deuda de los países periféricos de la zona euro se ha vuelto a disparar en una jornada en la que las últimas informaciones sobre Grecia, Portugal o Irlanda han despertado de nuevo la desconfianza de los mercados sobre la capacidad de recuperación de dichas economías.

   La presión de los inversores se ha centrado especialmente en Grecia, donde el Gobierno ha reconocido que el déficit de 2009 finalmente será superior al 15%, frente al 13,8% estimado en el borrador de los presupuestos del Ejecutivo heleno para 2011.
   Por este motivo, el diferencial griego se ha disparado hasta los 801 puntos básicos, frente a los 726 puntos básicos del cierre del martes, y marca su dato más elevado del mes de octubre. La rentabilidad de los bonos del país heleno a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 10,52%.
   En este línea, la prima ofrecida a los inversores por el bono portugués a diez años respecto al 'bund' alemán aumentaba hasta los 338 puntos básicos, lo que supone un aumento de 22 puntos básicos respecto a los 316 puntos básicos del último cierre.
   En el caso de Portugal, el Partido Socialdemócrata (PSD) y el Gobierno del socialista José Sócrates han concluido sin acuerdo las negociaciones sobre el presupuesto para 2011, lo que pone en riesgo su aprobación el próximo 3 de noviembre, ya que el Ejecutivo socialista se encuentra en minoría en el Parlamento, y puede provocar una crisis política en el país.
   Asimismo, las dudas sobre el plan de consolidación fiscal puesto en marcha por el Gobierno de Irlanda han elevado la prima de riesgo del país desde los 399 puntos básicos del cierre del martes hasta los 432 puntos básicos.
   Por su parte, el diferencial de la deuda española también se incrementaba durante la jornada del miércoles, pero lo hacía en mucha menor medida que el del resto de las economías periféricas de la zona euro.
   Así, la prima de riesgo de España aumentaba desde los 157 puntos básicos del cierre del martes hasta los 162 puntos básicos. En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,18%, frente al 2,56% del bono alemán a diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario