viernes, 15 de octubre de 2010

En EEUU, las ventas minoristas aumentan por tercer mes consecutivo

WASHINGTON.- Los estadounidenses gastaron más dinero en automóviles, muebles y otros artículos en septiembre y las ventas minoristas aumentaron por tercer mes consecutivo. 

La serie de ganancias desde julio siguió a declinaciones en mayo y junio, que habían suscitado preocupaciones de que el país estuviese encaminado hacia una nueva recesión. Los economistas advierten que aunque la economía está creciendo, la expansión no tiene la fuerza suficiente para enfrentar el desempleo elevado y compensar la debilidad del crecimiento de los ingresos.
El titular de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, dijo en un discurso en Boston el viernes que ésta está dispuesta a tomar más medidas para rejuvenecer la economía a través de la compra de bonos del Tesoro. Pero agregó que los formuladores de políticas del banco estudiaban la magnitud apropiada del programa.
Se anticipa que la Reserva anunciará un programa de compra de bonos en su próxima reunión del 2 y 3 de noviembre. La compra de bonos buscaría rebajar las tasas de interés de largo plazo para estimular el gasto y contribuir a reducir el desempleo. Bernanke también indicó que se trata de elaborar un plan para fortalecer la economía.
Sus declaraciones tuvieron lugar en momentos en que el Departamento de Trabajo informó que la inflación, aparte de los costos variables de alimentos y combustibles, no varió por segundo mes consecutivo. Y en los doce meses pasados, los precios de los productos básicos apenas aumentaron el 0,8%, el menor aumento anual en más de 49 años.
La lenta economía mantiene a raya los precios. Los consumidores se resisten a gastar, mientras el desempleo permanece elevado y los salarios estancados. Eso dificulta a los minoristas aumentar los precios.
Los gastos del consumo son observados atentamente porque representan el 70% de la actividad económica de Estados Unidos.
Las ventas minoristas subieron el 0,6% en septiembre, reportó el viernes el Departamento de Comercio. En agosto habían subido el 0,7%, su mayor avance desde marzo.
 Por otra parte, los precios al consumidor aumentaron en septiembre impulsados por la gasolina y los alimentos, pero excluyendo esos rubros volátiles, no registraron cambios. 
El Indice de Precios al Consumidor aumentó 0,1% en septiembre, comparado con 0,3% el mes anterior, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
En términos interanuales, los precios registraron un alza del 1,1 por ciento.
Sin alimentos y energía, los precios se mantuvieron planos, al igual que el mes anterior.
En cifras interanuales, el dato subyacente se situó en el 0,8 por ciento.
Las previsiones del mercado eran de un incremento del 0,2 por ciento del IPC y del 0,1 por ciento sin alimentos y energía. El aumento interanual se preveía del 1,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario