sábado, 23 de octubre de 2010

Venezuela utiliza Portugal como plataforma hacia la Unión Europea desde la Península Ibérica

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, afirmó que la cooperación económica entre su país y Venezuela honra la amistad histórica entre las dos naciones.Recalcó, durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a este país ibérico, que en los dos últimos años estos vínculos se han reforzado con la puesta en marcha de acuerdos bilaterales que favorecen a ambos pueblos.

Las autoridades de Venezuela y Portugal sellaron diversos convenios desde los Astilleros Navales deViana do Castelo. Entre ellos sobresale un Memorando de Entendimiento para la cooperación energética entre Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y la empresa portuguesa Galp.

Ambas compañías se encargarán de evaluar el potencial de la infraestructura de almacenamiento de crudos en esta nación europea, existentes y a desarrollar, actualmente operadas y manejadas por Galp Energía.

Además, tendrán en cuenta otras infraestructuras en puertos portugueses de las islas Azores y Madeira, para ser utilizados como una plataforma logística en apoyo a la estrategia destinada a la comercialización de crudo y productos venezolanos en los mercados del noreste de Europa y del Mediterráneo.

Otro acuerdo fue la renovación del Acuerdo Marco para la constitución de una empresa mixta de transporte y licuefacción de gas natural. Ambos gobiernos firmaron un contrato de financiamiento para la construcción de los buques asfalteros entre Pdvsa y el Banco Espirito Santo.

El objetivo es financiar por parte del Banco Espirito Santo el desembolso del 95 por ciento del precio total de los buques, así como el ciento por ciento del seguro de financiamiento.Asimismo, quedó rubricada el Acta de Inicio de la Construcción de los buques entre Pdvsa Naval y Astilleros Navales Viana do Castelo.

Este documento tiene como propósito iniciar la construcción de los buques asfalteros por parte de los Astilleros Navales Viana do Castelo.

También se firmó el Acta de Compromiso entre la Secretaría Regional de Gobierno de Las Azores y el Ministerio para la Agricultura y Tierras de Venezuela con la intención de realizar estudios de factibilidad técnica y económica para ampliar la cooperación en el sector agroalimentario y de pesca.

Por último, se rubricó un Memorándum de entendimiento para la implementación de nuevas acciones de cooperación en el marco del Proyecto Canaima Educativo, entre el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y Youtsu Ace de Portugal.

El convenio recoge el interés de las partes en implementar nuevas acciones de cooperación en materia educativa con el uso de las tecnologías de información y de comunicación para la formación de niños y niñas, en las herramientas de telecomunicaciones e informática.

Se concretará a través de la dotación de computadoras portátiles escolares a niños y niñas venezolanas, en el marco del Proyecto Canaima Educativo que lleva a cabo el Gobierno venezolano con el apoyo de la parte portuguesa, en la adquisición de los equipos y transferencia de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario