lunes, 18 de octubre de 2010

Zapatero se asegura el apoyo parlamentario en España para los Presupuestos 2011

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró este lunes un acuerdo de apoyo parlamentario con Coalición Canaria (CC) que le permitirá asegurarse el voto favorable para los Presupuestos Generales 2011, actualmente en discusión en el Parlamento. 

El presidente de la Coalición Canaria, Paulino Rivero, calificó este acuerdo de "histórico", a la salida de un encuentro con Rodríguez Zapatero.
Entre los puntos principales del acuerdo destacó el traspaso "de las políticas activas del empleo" del Estado central al Gobierno autónomo canario.
El acuerdo prevé también poner fin a un "contencioso histórico entre Canarias y el Estado" para que las aguas interinsulares "sean proclamadas canarias", precisó.
A cambio, Coalición Canaria, que tiene dos diputados en el Parlamento español (sobre 350), se compromete a "apoyar la propuesta de ley (sobre los Presupuestos 2011, ndlr) y a la presentación de enmiendas comunes que harán posible la aprobación de la ley antes del 31 de diciembre", precisó Rivero.
Este acuerdo tiene lugar días después de concluirse un acuerdo similar con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
El viernes, el PNV llegó a un acuerdo con el PSOE que le aseguraba un voto favorable de sus seis diputados para el presupuesto del 2011.
Gracias a estos dos acuerdos el PSOE, que sólo dispone de una mayoría relativa de 169 escaños, se asegura alcanzar la mayoría absoluta, fijada en los 176 votos.
El Gobierno aprobó a finales de mes de septiembre un proyecto de presupuesto 2011 caracterizado por la austeridad y tendiente a reducir el déficit público.
Los Presupuestos Generales 2011 prevé sobre todo una reducción del 16% de los gastos de los ministerios y de 7,9% de los del Estado, al margen de los gastos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario