miércoles, 27 de octubre de 2010

Declaran un río fronterizo Perú-Bolivia como "zona crítica por daño ambiental"

LIMA.- Perú y Bolivia declararon la cuenca del río fronterizo Suches como zona crítica de daño ambiental a raíz de los desechos tóxicos que se arrojan a sus aguas por la extracción de oro y que desembocan en el lago binacional Titicaca, según un estudio de ambos países. 

"La situación ha generado preocupación en ambos gobiernos, por eso se activó un grupo mixto y se decidió declarar a la cuenca del río Suches como zona crítica de daño ambiental de prioridad binacional", dijo el diplomático peruano Claudio de la Puente, que analizó el caso.
Expertos de ambos países buscan establecer una zona de amortiguamiento para evaluar y analizar la situación, así como ordenar a los mineros con el objetivo de disminuir la contaminación que ha afectado la flora y fauna de la zona.
De la Puente subrayó que la intensa actividad minera es por el alto precio del oro, por lo que cada vez existe mayor presencia de mineros formales e informales.
"El grupo de diplomáticos y técnicos peruanos y bolivianos prepararán en 90 días los términos de referencia para un estudio que permita en el largo plazo establecer un manejo sustentable de la cuenca del río", agregó.
El ingeniero Yuri Coila, del Instituto Geológico Minero de Perú, dijoque el agua del río tiene "una coloración turquesa producto de los sedimentos", por lo que la "flora y fauna se ha visto afectada, observándose en algunos lugares ausencia de éstas". Esa coloración se debe a que los mineros primero separan el metal de la tierra con agua del río, luego utilizan mercurio para apartar el oro de los otros metales y los residuos van al río o unas pozas, detalló.
Además, la construcción de pozas de sedimentos sin criterio técnico ha provocado desborde de sus aguas contaminadas cayendo el río.
La declaración de una zona crítica por daño ambiental y la formación del grupo binacional "permitirá investigar si los peces y el ganado de la zona, sobre todo alpacas, están contaminados".
Coila informó de que unos 160 mineros peruanos y unos 580 bolivianos trabajan en la zona y emplean maquinaria pesada como volquetes, cargadores frontales y retroexcavadoras.
La mayoría de los mineros fueron agricultores y alpaqueros que ganaban de 100 a 200 dólares al mes y ahora, en la extracción de oro, pueden obtener entre 800 a 1.200 dólares mensuales, dijo.
El Suches, uno de los principales afluentes del Titicaca, nace en la laguna binacional del mismo nombre, a 5.000 metros de altitud. Recorre unos 160 kilómetros, de los cuales los primeros 80 son fronterizos y el resto discurre por territorio boliviano, y vierte sus aguas al lago Titicaca en el lado boliviano.
Una tarea del grupo mixto es que el trabajo de mineros formales e informales que trabajan en las riberas se adecúe a las normas medioambientales.
"Se instalarán dos unidades hidrometeorológicas en la naciente y en la parte final del Suches, en la desembocadura del Titicaca, para ejecutar una medición permanente del grado de contaminación", precisó de la Puente.
Felipe Bravo, gobernador de Cojata, distrito peruano afectado por los desechos, dijo que varias alpacas han muerto por comer pastizales contaminados.
Recordó que en 2007, un estudio oficial del río arrojó que en sus aguas se halló plomo y que se espera actualizar los exámenes para saber si la contaminación hasta la fecha ha aumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario