lunes, 25 de octubre de 2010

Más de 9 millones de personas viven en España por debajo del umbral de la pobreza

SALAMANCA.- Un total de 9.225.500 personas viven en la actualidad por debajo del umbral de la pobreza en España, lo que supone un veinte por ciento de la población del país, un porcentaje que se incrementa en algunas comunidades. 

Así lo han dado a conocer hoy los expertos y responsables de organizaciones y empresas que participan en el I Foro Europeo de Empresas de Inserción que se celebra en Salamanca.
Sobre este aspecto, la coordinadora del encuentro, Esther Delgado, ha señalado que en los últimos años, con el crecimiento de la tasa del paro "muchas familias han perdido todos sus ingresos y han pasado a una situación muy mala, con lo que ha aumentado el número de pobres en nuestro país".
Para el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresas de Inserción (FECLEI), Miguel Santos, "ante la situación actual las políticas sociales tradicionales resultan insuficientes".
En la actualidad el gasto social en España se sitúa siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea (el 20 por ciento del PIB frente al 25 por ciento), ha denunciado.
En el marco del Año Europeo 2010 de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social "nos encontramos con datos preocupantes", ha agregado la coordinadora del encuentro.
La constatación del incremento del número de personas en riesgo de exclusión social también se ha hecho patente en el aumento de las demandas de trabajo a las empresa de Inserción.
En los últimos años, ha informado Delgado, el número de personas que se han apuntado a las listas de trabajo de estas empresas "es muy superior a los puestos que pueden ofertar".

Crítica de Mayor Zaragoza

El presidente de la Fundación Triptolemos y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, criticó este lunes en Valencia que en el año 2000, cuando se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, "no hubiera 40.000 millones de dólares, que es lo que gastamos en 10 días en armamento", para erradicar el hambre en el mundo, y "de repente en 2008, aparezcan 700.000 millones en América y casi 400.000 millones en Europa para rescatar a las instituciones financieras".
   Mayor Zaragoza ha realizado estas declaraciones, junto a los presidentes de la Conferencia Internacional en Innovación Alimentaria 'FoodInnova 2010', Pedro Fito y Fidel Toldrá, momentos antes de la inauguración de este congreso en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que reunirá hasta el próximo viernes a expertos de más de 50 países para debatir alrededor de 350 trabajos de investigación en materia de innovación alimentaria.
   El ex director de la UNESCO ha señalado que, en su momento, se negó a suscribir los Objetivos del Milenio que abogaron por "reducir a la mitad el número de hambrientos" porque suponía "firmar la pena de muerte para la mitad de ellos", y en este sentido, ha lamentado que en aquel entonces no hubiera 40.000 millones de dólares para acabar con el hambre en el mundo, y "de repente, en el 2008, aparezcan 700.000 millones en América y casi 400.000 millones en Europa para rescatar a las instituciones financieras".
   Así, se dice que hay que "rescatar" a estas instituciones que "en buena parte" llevaron a la hambruna actual, y que "ahora nos ponen contra las cuerdas", ha censurado. Y mientras. "1.000 millones de personas viven en extrema pobreza" y "333.000 niños de entre 0 y 5 años mueren todos los días de hambre", se gastan "4.000 millones de dólares al día en armamento militar". "Una vergüenza", ha remarcado.
    Es una "vergüenza colectiva", ha subrayado. A su juicio, la globalización ha sustituido los valores de los principios democráticos de la justicia social y la solidaridad intelectual y moral por la economía de mercado, cuyo resultado es que "más gente en el mundo muere de hambre todos los días", ha advertido.
   "Es una situación compleja pero también son momentos fascinantes porque por primera vez en la historia podemos cambiar y transformar los conocimientos en acción", si "juntos" los científicos, empresarios y organismos públicos se muestran "convencidos" de que se pueden hacer muchas cosas. La gente ya esta "cansada de protestas" y ahora quiere "propuestas", ha incidido.
   Así, y pese a que el hambre "va a peor", afectando a los sectores más vulnerables, Mayor Zaragoza ha augurado que "habrá una reacción de los ciudadanos capitaneada por la comunidad científica", que hasta ahora han estado "callados" y se han "dejado mandar por los países ricos" hasta que "esto se ha convertido en una plutocracia y no en una democracia".
   Sin embargo, la globalización también ha traído consigo que ahora "podemos ver lo que les pasa a los demás" y ver a los que hasta ahora eran "invisibles", a los que "todos los días se mueren de hambre". En este sentido, 'FoodInnova 2010' pretende ser una "oportunidad" para poner en común a todos los actores en la cadena alimentaria y mitigar el problema del hambre en el mundo, ha destacado.
   El congreso buscará transformar el conocimiento en "valor", de modo que "escuchará a consumidores y empresas y transmitirá ideas a las administraciones". Se trata de que "todos" los actores implicados puedan hablar y ser escuchados por los demás, ha resaltado Pedro Fito. Y con este proceso, se quiere que el valor "produzca beneficios económicos" al tiempo que tenga "dimensiones éticas", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario