lunes, 25 de octubre de 2010

La economía de EEUU crecerá pero más lentamente

WASHINGTON.- La economía estadounidense debería seguir creciendo este año, aunque los expertos tienen menos expectativas sobre el ritmo de recuperación, según una nueva encuesta.  El estudio de la Asociación Nacional para Economía de Negocio, que fue publicado el lunes, encontró que los economistas están siendo más cautelosos con respecto al tercer trimestre, con un 54% esperando un crecimiento de más del 2% en el 2010. 

En una encuesta similar realizada en el último trimestre eran 67% lo que esperaban ese desempeño. Aún así, los consultados detectaron mejorías en varias áreas.
"La recuperación de la Gran Recesión continúa, con mejoras en la condición de los negocios", dijo William Strauss, un economista asesor del Banco de Reserva Federal de Chicago, quien ayudó en el análisis del estudio.
La demanda y los índices de ganancias siguieron creciendo en el trimestre. El estudio mostró mejores pronósticos para los servicios, productores de bienes, finanzas, seguros y negocios inmobiliarios. Los márgenes se estancaron en el sector de transporte, utilidades, información y comunicaciones.
El panorama laboral también parece estar mejorando. El número de empresas que esperaban una reducción de empleos mediante jubilaciones voluntarias o despidos bajó en el trimestre. Pero la mayoría tampoco esperaba contratar a muchos trabajadores. La mayoría de los consultados señaló que el empleo se mantendrá en los niveles actuales.
Strauss dijo que las repuestas con respecto al empleo fueron "las mejores" este año.
El gasto de capital está en alza y se espera que una mayor inversión en los negocios siga impulsando a la economía en los próximos 12 meses, según el sondeo.
Se prevé que las compañías concentren sus gastos en aspectos técnicos como computadoras y equipos de comunicación.
Sin embargo, el aumento en los costos de materiales y laborales sigue siendo un problema. Las empresas reportaron tener dificultades para traspasar esos costos a los consumidores. La mayoría de los consultados también considera que se introducirán regulaciones e impuestos federales que perjudicarán el desempeño de las empresas el año que viene.
Se espera que los precios suban. Menos de un décimo de los encuestados indicó tener planes de reducir los precios en los últimos tres meses del año.
La encuesta incluye las respuestas de 74 miembros de la asociación, consultados entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario