sábado, 30 de octubre de 2010

En El Salvador aumentan el salario mínimo de los empleados públicos

SAN SALVADOR.- El Gobierno anunció el sábado que a partir del 2011 aumentará el salario mínimo a los trabajadores públicos y las pensiones mínimas. Para que la medida sea aplicada debe ser avalada por la Asamblea Legislativa, que aprueba el presupuesto general de la nación.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció en conferencia de prensa que el salario mínimo para los empleados públicos subiría del equivalente a 208 dólares a 300 dólares.
A los trabajadores que ganan entre 300 y 600 dólares, se les aumentaría el 10%, y los que ganan entre 600 y 1.000 dólares, tendrán un incremento del 6%.
"Con esto estamos favoreciendo alrededor de 25.000 empleados públicos, tanto del Gobierno Central como de las instituciones descentralizadas", explicó. Agregó que 87.000 trabajadores públicos que están bajo el régimen de escalafón, también recibirán aumento. El costo de los aumentos a cada sector equivale a 15,2 y 38,7 millones de dólares, respectivamente.
Cáceres dijo que tras analizar la situación de las pensiones, "nos dimos cuenta que lo más conveniente era únicamente mover las pensiones mínimas".
Explicó que hay se considera que las pensiones deberían ser equivalentes al 70% de los salarios activos, pero que ello sólo puede aplicarse a quienes ganan salarios altos.
Sostuvo que con un salario mínimo de 208 dólares mensuales, "no podemos pensar que una persona pueda vivir en condiciones aceptables para su familia teniendo una pensión de 143 dólares mensuales".
Por eso, dijo, "el esfuerzo que se está haciendo es subir únicamente la pensión mínima (143 dólares) hasta los 208 dólares".
Unos 50.000 pensionados del sector público como del sistema de ahorro privado, serán favorecidos con esa medida.
"Aquí estamos favoreciendo estrictamente a la gente de abajo, esos van primero, es la prioridad del presidente (Mauricio) Funes y de su Gobierno. Primero van lo más necesitados, después van los que necesitan menos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario