viernes, 15 de octubre de 2010

En Uruguay preocupa el aumento del precio de la carne para el consumidor

MONTEVIDEO.- El presidente José Mujica exhortó el viernes a los frigoríficos a no exagerar en los aumentos del precio de la carne, principal ingrediente de la dieta nacional con un consumo per capita de 58,2 kilogramos anuales. 

Empresarios del rubro afirman que una causa de las alzas es la escasez de ganado.
Mujica planteó el tema en su programa radial de los viernes, en momentos en que el precio del asado, el corte más popular, ha tenido al menos tres aumentos este año, superando los 100 pesos (5 dólares) el kilo.
Según Mujica, la diferencia entre el precio del kilo de asado de exportación y el que llega a las carnicerías es de 25 pesos (1.10 dólares), a lo que se suma lo que agrega cada carnicero para vender al consumidor.
"Le pido a la industria frigorífica que trate de arreglar esta anomalía. Que significa mucho más valor que la devolución de impuestos, es mucha plata, injusta, que se le está cobrando al pueblo uruguayo y no debemos de pasarnos de la raya" dijo Mujica.
Advirtió sobre los efectos que puede tener sobre la inflación, que en lo que va del año supera el 6%.
Señaló que si los sectores agropecuarios reclaman que el país se acerque a los precios internacionales, "no puede ser que cuando el precio favorece y está por debajo del precio interno, se castigue al consumidor de esta manera".
"El asado es fundamental... está incorporado dentro de las costumbres nacionales" como el corte favorito, dijo.
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati, consideró que el alza se debe especialmente a la poca faena de ganado, y en menor medida a la exportación en pie.
"Lamentablemente, no hay asado, pero la gente tiene poder adquisitivo y paga el precio tal como está, a ciento y pico de pesos", sostuvo en declaraciones al portal Observa.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) coincidió en esa apreciación y señaló que en 2009 Uruguay tuvo el más alto nivel de consumo, con 58,2 kilogramos por persona, incluso más que Argentina, y que indica que este año sería aún más alto.
La carne bovina puntales de exportaciones de este país y deja anualmente más de 1.000 millones de dólares.
Belerati dijo estar "muy preocupado porque los trabajadores de la industria frigorífica no completaron una semana de trabajo desde julio por la falta de ganado".
Dijo que también la venta de ganado en pie al exterior ha contribuido al problema.
"Cuando Uruguay asume compromisos tiene que cumplir", señaló. La venta de ganado en pie a Turquía, con 18.000 cabezas en un mes también influyó, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario