sábado, 23 de octubre de 2010

El G-20 acuerda una reforma 'ambiciosa' del FMI

SEÚL.- Los ministros de Finanzas del G20 llegaron hoy a un acuerdo sobre una reforma "ambiciosa" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgará más poder de decisión a los países emergentes y rechazaron la "devaluación competitiva" de las divisas. 

En la reunión del G-20 de Gyeongju (Corea del Sur), a la que asiste también el director del FMI, Europa decidió ceder dos de sus asientos en el Directorio Ejecutivo de ese organismo, dijeron fuentes europeas.
Al término de su reunión en Gyeongju (Corea del Sur), el G-20 expresó en un comunicado que "la recuperación de la economía global continúa avanzando, aunque de manera frágil e irregular", y apoyó un "sistema de tipos de cambio determinado por el mercado, que refleje los fundamentos económicos".
El G-20 acordó en su encuentro otorgar un mayor peso a los países emergentes y en desarrollo en el FMI, para hacerlo "más efectivo, creíble y legitimado", con el objetivo de permitir "su papel en apoyo del sistema financiero y monetario internacional".
De momento se desconoce cómo se repartirán esos dos asientos de los 24 que componen el máximo órgano de decisión del Fondo Monetario en representación de sus 187 países miembros.
Esos países en desarrollo, hasta ahora "poco representados", tendrán una cuota de alrededor del 6%. El G20 acordó hace un año transferir el 5% de los derechos de voto en el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario a las naciones emergentes, en respuesta a su creciente importancia en el panorama internacional.
El FMI se reunirá en las próximas semanas para ratificar la decisión, mientras que Europa debe ahora decidir qué estados podrían dejar su asiento.
Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que el FMI buscaba este acuerdo antes de cerrar la reunión de ministros de Finanzas en Corea del Sur, que comenzó ayer y concluye esta tarde.
La reunión del G20 se cerrará con un comunicado conjunto en el que se espera que los países industrializados y emergentes hagan un llamamiento contra los desequilibrios derivados de las políticas cambiarias.
La llamada "guerra de divisas", por la que algunos países emergentes intentan atraer flujos de capital, pone en peligro la recuperación mundial al alimentar la volatilidad en los tipos de cambio y ser fuente de incertidumbre.
El G20 lo componen los siete países más industrializados (EEUU, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón) junto a Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Suráfrica, Corea del Sur, Turquía y la presidencia de la Unión Europea (UE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario