jueves, 28 de octubre de 2010

Wall Street cierra estable por la cautela de los inversores

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el jueves porque los inversores cautos tomaron distancia antes de la agitación de la próxima semana por las elecciones legislativas y probables medidas de estímulo monetario de la Reserva Federal. Las acciones batallaron  y cerraron mixtas después de recibir informes desalentadores de ganancias de empresas como 3M y otras que afectaron el desempeño del mercado. 

Los pedidos de beneficios por desempleo cayeron bruscamente por segunda semana consecutiva, señal de esperanzas de mejoría en el mercado laboral. 
Los pedidos de beneficios cayeron en 21.000 a 434.000 ajustado por estacionalidad en la semana que finalizó el 23 de octubre, informó el Departamento de Trabajo. Los analistas de Wall Street habían previsto un leve aumento.
El promedio industrial Dow Jones bajó 12 puntos, pero los índices más amplios presentaron alzas ligeras.
El mercado tuvo un avance firme al comienzo de la jornada tras un desplome sorpresivo en las solicitudes de subsidio por desempleo interpuestas por primera vez, lo que elevó al Dow hasta en 53 unidades.
Sin embargo, 3M Co. estableció un ánimo negativo al presentar un panorama sombrío sobre la economía y un pronóstico recortado de sus ganancias de todo el año. El pálido panorama de la empresa en torno a las economías de Estados Unidos y de Europa fue un recordatorio triste de que el crecimiento sigue débil en algunas naciones en desarrollo.
3M, fabricante de los papeles autoadheribles Post-It y la cinta adhesiva Scotch Tape, calificó el crecimiento en esas regiones como "poco inspirador". Sus acciones cayeron un 6,4%.
Apple Inc. descendió aproximadamente el 1% tras advertir en un documento regulatorio que sus márgenes de ganancias podrían disminuir el año próximo. Colgate-Palmolive Co. también dijo que espera que el crecimiento de sus ventas sea más lento en el 2011.
El Dow terminó con una pérdida de 12,33 puntos, el 0,1%, hasta los 11.113,95. En contraste, otros referentes más amplios cerraron con alzas modestas.
El índice Standard & Poor's de 500 acciones avanzó 1,33 puntos, el 0,01%, hasta los 1.183,78, en tanto que el referente compuesto Nasdaq ganó 4,11 unidades, el 0,2%, a 2.507,37
Ni siquiera una depreciación del dólar en los mercados internacionales sirvió para apuntalar el mercado. Los títulos y las materias primas se han mostrado muy sensibles al valor del billete verde en las últimas semanas.
Un descenso en el precio del dólar hace más riesgosos a los bienes cuyos precios están fijados en esa divisa, como el oro, el petróleo y las acciones locales, pero los vuelve más atractivos a los inversionistas.
El dólar se cotizó más bajo frente a otras monedas, mientras que los precios de las materias primas subieron en su mayoría. El oro avanzó 19,90 dólares hasta los 1.342,50 dólares la onza.
Los precios de los bonos también subieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se desplaza en sentido contrario a su precio, bajó hasta el 2,66% desde el 2,72% que tuvo al cierre del miércoles.
Las acciones que subieron superaron a las que bajaron por estrecho margen en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.000 millones de títulos.
En otros mercados, el referente Nikkei de 225 acciones de Japón cerró con un descenso del 0,2% hasta los 9.366,03., su mínimo nivel de hace seis semanas al perderse la cobertura de posiciones cortas que surgió después del anuncio del Banco de Japón sobre su plan de compra de activos.
El Nikkei entró brevemente en territorio positivo durante la tarde pero pronto perdió gas ante una tendencia a distanciarse de los activos más arriesgados por las especulaciones de unas medidas de relajación monetaria en EEUU menos pronunciadas que lo previsto.
El Indice Nikkei cerró con baja de 21,00 puntos, un 0,22 por ciento, a 9.366,03 tras abrir a 9.368,61 y oscilar entre 9.350,44 y 9.413,68.

Las bolsas europeas cerraron el jueves al alza, gracias a que una cascada de sólidos resultados empresariales impulsó la confianza en el mercado, aunque la caída de las acciones químicas por los débiles resultados de Solvay impidió una subida mayor. 
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,48 por ciento hasta los 1.086,74 puntos.
Las gasistas y petroleras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. Royal Dutch Shell y ENI ganaron un 0,7 y 2,8 por ciento, respectivamente, después de que ambas empresas anunciaron unos beneficios en el tercer trimestre superiores las previsiones de los analistas.
"Esta es la sexta temporada de resultados en la que las sorpresas han superado con creces las no sorpresas, lo que supone una muy buena noticia para el mercado", dijo Lother Mentel, jefe de inversiones en Octopus Investments.
En la parte baja, la empresa química belga Solvay perdió un 5,6 por ciento, lastrada por un cargo por desvalorización y unos resultados decepcionante.
El Ibex-35, índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, ganó este jueves un 0,50% y alcanzó los 10.753,50 puntos al final de la sesión.  
La aseguradora Mapfre y la empresa alimentaria Ebro lideraron las ganancias con un 2,71% (2,35 euros) y un 2,17% (15,78 euros), respectivamente. En el lado opuesto, Acerinox encabezó las pérdidas con un 2,43% (11,85 euros).
Los principales títulos del Ibex cerraron de forma diversa: con ganancias la petrolera Repsol (1,78%, 19,78 euros) y el líder en telecomunicaciones, Telefónica (1,67%, 19,44 euros) y con pérdidas el primer y segundo banco, Santander (-0,36%, 9,14 euros) y BBVA (-0,55%, 9,34 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario