martes, 19 de octubre de 2010

Wall Street cae con fuerza ante la preocupación por los bancos

NUEVA YORK.- La bolsa estadounidense sufrió el martes su mayor caída diaria en dos meses, por el temor a que los bancos se vean ahogados por miles de millones de dólares de bonos hipotecarios de mala calidad. Un dólar más fuerte y una sorpresiva alza en las tasas de interés de China encaminada a desacelerar la economía de ese país generaron una fuerte caída en el mercado bursátil. 

El promedio industrial Dow Jones cerró el martes debajo de 11.000 puntos por primera vez en poco más de una semana, revirtiendo una racha que lo había impulsado casi 8% en lo que va del año.
El dólar tuvo su mayor alza en un día desde junio, lo cual afectó a las compañías en el sector de energía y en el de materiales, que vieron aumentar el costo de sus operaciones.
Noticias desalentadoras de Apple Inc. e IBM Corp. empujaron hacia abajo al índice Nasdaq aproximadamente 2%. Ambas compañías superaron los pronósticos de utilidades de los analistas cuando reportaron el lunes sus resultados, pero cada una de ellas dio noticias que no gustaron a los inversionistas.
Apple Inc. no vendió tantos iPads como esperaban los analistas, y una medida de su rentabilidad resultó más baja de lo esperado. El negocio de subcontrataciones de IBM Corp. no dio tan buenos resultados como pronosticaron los especialistas.
Las acciones de Apple cayeron 2,6%, a 309,49 dólares. En este trimestre han ganado 9,1%.
El Dow bajó 165,07 puntos, el 1,5%, para ubicarse en 10.978,62. El índice S&P 500 perdió 18,81 unidades, el 1,6%, en 1.165,90, mientras que el Nasdaq descendió 43,71 puntos, el 1,8%, a 2.436,95.
Las acciones con pérdidas superaron a las que registraron ganancias en una proporción de cinco a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.300 millones de títulos.
"En promedio, los informes de ganancias han superado las expectativas, pero ahora los inversionistas se están preguntando '¿qué sigue?'", comentó Jonathan Satovsky, director de Satovsky Asset Management. "Incluso Apple redujo su directriz para el cuarto trimestre del año".
El dólar subió 1,7% frente a una canasta de divisas, mientras que el oro descendió 2%.
"El dólar repuntó bastante significativamente hoy y eso fue uno de los principales motores del mercado", señaló John Pandtle, coadministrador del fondo Eagle Large Cap Value.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,48%, frente a 2,51% del cierre del lunes.
En Europa, el índice bursátil alemán DAX bajó 25,94 puntos, el 0,4%, a 6.490,69, mientras que el indicador francés CAC-40 retrocedió 27,33 unidades, el 0,7%, a 3.807,17. El índice británico FTSE 100 descendió 38,63 puntos, el 0,7%, a 5.703,89.
Antes, en Japón, el índice Nikkei 225 ganó el 0,4%, ubicándose en 9.539,45 unidades después de que el yen bajó modestamente ante el dólar para alivio de la plataforma exportadora del país.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó un 0,4 por ciento el martes con los valores bancarios al alza tras unos resultados mejores de lo esperado de Citigroup, aunque la persistente fortaleza del yen pesó sobre el mercado. 

Los inversores se mostraron reacios a tomar posiciones antes de la reunión que mantendrá esta semana el G20 y la reunión de la Reserva Federal de EEUU sobre política monetaria el 2 y 3 de noviembre, lo que limitaba el volumen según analistas.
El Indice Nikkei cerró con alza de 40,96 puntos, a 9.539,45 mientras que el Topix ganó un 0,4 por ciento a 833,73 puntos.

Bolsas europeas
Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja después de que China anunciase una subida sorpresa de sus tipos de interés, lo que aumentó los temores de los inversores a una ralentización del crecimiento mundial y puso las mineras entre los valores de peor comportamiento. Las Bolsas europeas cerraron en unos mercados fragilizados por el endurecimiento de la política monetaria de China.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,54 por ciento hasta los 1.082,51 puntos. El índice había subido desde el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insinuase que un mayor estímulo monetario estaba en camino.
Las noticias sobre los tipos de interés en China, sin embargo, pusieron nerviosos a los inversores, dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.
"Es un tira y afloja entre China, que retira liquidez del mercado, y la Reserva Federal, que añade liquidez al mercado a través de una relajación cuantitativa. Es difícil predecir si esto es el comienzo de un cambio de tendencia en el mercado", añadió.
Las acciones mineras, que habían tenido un buen comportamiento gracias al crecimiento económico chino, cayeron después de que los precios del cobre descendieran por las noticias. El índice de materiales básicos STOXX Europe 600 perdió un 2,7 por ciento y Xstrata cayó por unas perspectivas trimestrales irregulares.
Las acciones bancarias respaldaron algo el índice después de los sólidos resultados tanto de Goldman Sachs como de Bank of America. El índice bancario STOXX Europe 600 subió un 0,5 por ciento.
En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores retrocedió 0,67% con respecto al lunes y quedó en 5.703,89 puntos.
La Bolsa de París cerró en baja de 0,71%, con el índice CAC 40 situándose en 3.807,17 puntos.
El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort cayó 0,40%, hasta los 6.490,69 puntos.
En Madrid, el índice Ibex 35 perdió un ínfimo 0,02%, alcanzando los 10.895,30 puntos al cierre de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario