jueves, 14 de octubre de 2010

Una de cada tres empresas españolas no tienen ninguna actividad

MADRID.- El 29% de las empresas españolas inscritas en los registros oficiales carecen de actividad alguna en la actualidad, según las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Iberinform del grupo Crédito y Caución.

   El estudio ha identificado 550.000 empresas españolas que no han depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil en los últimos 2 ó más años, ni existe información en el Boletín Oficial del Registro Mercantil que indique que se mantienen activas.
   Al comparar el número de sociedades que habían depositado las cuentas hasta el 15 de septiembre de 2010 (correspondientes a 2009) con las que lo habían hecho hasta el 15 de septiembre 2008 (relativas a 2007), se comprueba que más de 337.000 empresas no han depositado todavía sus cuentas.
   Una parte de ellas son compañías que han cerrado debido a la crisis, pero otra son simplemente empresas "muy opacas" que no facilitan información, por lo que presentan un elevado nivel de riesgo de impago, explica Iberinform.
   El incumplimiento de la obligación de depositar cuentas les sitúa en riesgo de que el Registro cierre su hoja registral, lo que les bloquearía cualquier nueva inscripción, y les expone a fuertes sanciones por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
    El incumplimiento de la obligación de depositarlas dentro del plazo establecido, supone una multa de entre 1.200 a 60.000 euros. Si la empresa o el grupo de empresas alcanza un volumen de facturación anual superior a 6 millones de euros, el límite de la multa puede llegar hasta los 300.000 euros.
   Por ese motivo, el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson, considera que "la única forma de saber si las empresas tienen realmente actividad empresarial y conocer cómo se encuentran en la actualidad es mediante trabajo de campo".
   Por comunidades autónomas, Madrid es la que presenta mayor inactividad entre sus empresas vivas, con un 39% en esta situación. Le siguen de cerca Ceuta, Islas Canarias, Navarra y Andalucía, todas ellas con índices superiores al 30%.
   El resto de las comunidades se sitúa por debajo de la media nacional, si bien las únicas con porcentajes inferiores al 20% son La Rioja y Aragón. En cuanto a formas jurídicas, se observa que las sociedades anónimas tienen el menor porcentaje de empresas inactivas con un 12%, dato que contrasta con el de las sociedades limitadas, donde un 31% están inactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario