martes, 19 de octubre de 2010

Cuba autoriza a 1,100 tiendas la venta de insumos agrícolas

LA HABANA.- Cuba autorizó a unas 1.100 tiendas la venta de insumos agropecuarios en pesos cubanos con el objetivo de que los campesinos puedan adquirirlos libremente.

"Comenzamos hace unos meses con unos 10 productos, ya estamos casi en 20 y deben llegar a alrededor de 40 este año", dijo a la televisión cubana Arturo Vázquez, un funcionario del Ministerio del Comercio Interior. Las imágenes mostraron alambres, mangueras, palas y limas expuestos en los estantes, mientras que una dependiente aseguró que lo más vendido fueron guantes, machetes y botas.

"Son cerca de 1.100 unidades" las que comercializan estos productos en pesos cubanos, una de las dos monedas emitidas en la Isla. El Estado emplea los pesos cubanos para abonar masivamente los salarios y pagar sus deudas con los productores agropecuarios, y no tienen equivalencia directa en dólares como los llamados pesos convertibles (un peso convertible se cambia a 1,08 dólares).

Los campesinos suelen lamentar que el Estado cubano, el principal comprador de sus cosechas -cuyo precio deben conveniar previamente-, les imponga un sistema burocrático y muchas veces no cumpla con su parte, como la entrega de fertilizantes y el recoger la mercancía a tiempo, lo cual provoca que se eche a perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario