martes, 19 de octubre de 2010

El crecimiento del este de Asia es fuerte, pero hay riesgos, a juicio del Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial elevó el martes su pronóstico de crecimiento para los países en desarrollo del este de Asia, pero advirtió que los gobiernos de la región necesitan controlar los riesgos crecientes que significa el aumento de influjo de capitales y las presiones cambiarias. 

La producción se ha recuperado y ahora supera los niveles previos a la crisis, con lo que el crecimiento regional deberá alcanzar este año el 8,9%, arriba de un pronóstico anterior que calculaba un crecimiento del 8,7%, agregó el banco. La expansión del año pasado fue del 7,3%.
"La recuperación económica en Asia Oriental y el Pacífico es robusta, pero ahora la atención debe enfocarse en la gestión de los nuevos riesgos, que pueden plantear desafíos a la estabilidad macroeconómica", dijo el Banco Mundial en un panorama semestral sobre las economías de la región, con la excepción de Japón.
La recuperación en Asia ha atraído un robusto influjo de capitales que está apuntalando la apreciación de algunas monedas, lo que podría perjudicar a las exportaciones. Algunos gobiernos han intervenido en los mercados de divisas para frenar el alza de sus monedas, elevando los temores de una potencial "guerra de divisas" que podría perturbar el comercio y el crecimiento.
El Banco Mundial pidió a los gobiernos de la región que trabajen en un enfoque común.
"Hasta ahora, el crecimiento de las exportaciones se ha mantenido robusto, pero si continúa la apreciación real de las monedas del este de Asia, ese crecimiento podría disminuir", advirtió el banco.
Las perspectivas para China "se ven brillantes", pero Pekín debe reajustar su economía y apoyar más su expansión sin depender tanto de las exportaciones y la inversión para mantener el crecimiento, dijo el Banco Mundial. Agregó que la economía china podría crecer el 9,5% este año.
"El reequilibrar la economía mediante la alteración de su patrón de crecimiento e inversión se está convirtiendo en un asunto cada vez más crítico para garantizar la sustentabilidad, tanto en lo estructural, como en lo social y en lo mundial", agregó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario