domingo, 31 de octubre de 2010

El jefe del Banco Nacional Suizo dice no hay guerra de divisas

BERNA.- Decir que el mundo está inmerso en una guerra de divisas es una exageración, incluso aunque los países tengan diferencias sobre las políticas de ajustes, dijo el jefe del Banco Nacional Suizo (BNS).
 
En medio de una serie de tensiones sobre tipos de cambio, Estados Unidos y otros países han pedido a China que revalúe su moneda, mientras que el gigante asiático ha criticado la política monetaria de Washington de debilitar el dólar e inundar al mundo de activos baratos.
"No estamos en una guerra de divisas. Después de todo, estamos hablando entre nosotros y uno no hace eso en una guerra", dijo el presidente del BNS, Philipp Hildebrand, en una entrevista publicada el sábado en la web del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (www.faz.net).
Hildebrand acordó que los ajustes del tipo de cambio podrían ser una de las medidas necesarias para salir de la difícil situación actual de la economía global.
Sin embargo, una apreciación significativa del yuan chino no podría darse súbitamente, remarcó.
Un movimiento tan súbito dañaría las perspectivas de crecimiento de la economía china, algo que no interesaría a otros países, incluyendo a Estados Unidos, agregó.
Preguntado sobre las críticas de algunos países sobre la política monetaria de la Fed, que se espera que la semana próxima se embarque en otra ronda de flexibilización cuantitativa - impresión de dinero para comprar bonos y rebajar los tipos de interés -, Hildebrand dijo que confiaba en que la entidad tuviera en cuenta el impacto global de sus acciones.
Pero destacó que, a diferencia del Banco Central Europeo o el BNS, la Fed tiene un mandato de promover el empleo y también la estabilidad de precios.
En cuanto a las intervenciones propias del BNS para sujetar el franco, que se suspendieron en junio, Hildebrand dijo que el banco central de Suiza no tuvo un objetivo monetario, pero tuvo que vender francos para seguir su objetivo de estabilidad de precios, específicamente para evitar la deflación que podría crear una crisis económica.
La estabilidad en Europa, el mayor mercado de Suiza, fue también un gran factor para el tipo de cambio del franco, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario