jueves, 21 de octubre de 2010

Burocracia y corrupción afectan a la competitividad en Panamá

PANAMÁ.- El escenario de negocios en Panamá, considerado el segundo país más competitivo de Latinoamérica, refleja hoy a la burocracia y corrupción como las asignaturas pendientes de solución para un mejor posicionamiento internacional.

  Según estudios del Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la posición 53 a nivel del orbe y, en la región, es superada sólo por Chile en materia de competitividad.

Sin embargo, unos 200 empresarios consultados para la evaluación mencionaron a la corrupción y la burocracia como las dificultades principales a la hora de hacer negocios.

En la agenda de problemas también fueron citados otros aspectos, entre ellos la insuficiente calificación de la mano de obra y las regulaciones laborales vigentes.

En ese sentido, Panamá obtuvo una de las peores valoraciones al considerar la independencia del poder judicial, donde se colocó en el lugar 125 entre 139 países.

Para los analistas, en las estrategias dirigidas a eliminar los obstáculos se debe tomar en cuenta que la mayoría de ellos están relacionados con la actividad pública.

Al referirse a las ventajas de Panamá, los expertos mencionan el mercado financiero, la existencia de infraestructura adecuada (en especial aeropuertos y terminales portuarias) y estabilidad macroeconómica.

De ahí que el fortalecimiento de factores como la institucionalidad y educación podría llevar a la nación a mejores posiciones en materia de competitividad.

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