domingo, 31 de octubre de 2010

Elecciones, Fed y empleo marcan una semana determinante para Wall Street

NUEVA YORK.- La bolsa de Nueva York se prepara para una semana crucial para la economía estadounidense, con una reunión de la Reserva Federal (Fed), las elecciones legislativas de medio mandato, así como las muy importantes estadísticas mensuales sobre el empleo. 

En la semana transcurrida, el índice de los 30 principales valores de Wall Street, el Dow Jones, cedió un 0,13%, a 11.118,49 puntos.
El martes, había terminado en 11.169,46 unidades, el nivel más alto desde finales de abril, a menos de 100 puntos de su mayor puntuación del año. Ha ganado un 11% desde principios de septiembre y un 3% en octubre.
El Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, ganó un 1,13%, para ubicarse en 2.507,41 puntos, mientras que el índice ampliado Standard & Poor's permaneció casi sin cambios en 1.183,26 unidades.
La semana fue muy dubitativa y las tres últimas sesiones terminaron en equilibrio.
"Es interesante ver que el mercado no se movió demasiado, mientras que la semana estuvo cargada de resultados de empresas, en general mejor de lo previsto", subrayó Craig Peckham, de la casa de corretaje Jefferies. "Es coherente con un mercado que marcó una pausa", agregó. "Vamos a conocer tres variables macroeconómicas muy importantes: las elecciones, la reunión de política monetaria de la Fed y las cifras del empleo", agregó.
En este marco, el próximo miércoles será particularmente cargado. Desde la apertura, los inversores podrán reaccionar a los resultados de las elecciones legislativas del martes, así como al informe mensual del gabinete privado ADP sobre el empleo en el sector privado, que dará una primera idea sobre las cifras oficiales esperadas para dos días más tarde.
Por la tarde, la Fed divulgará el comunicado sobre el resultado de la reunión del Comité de política monetaria, donde probablemente anunciará nuevas inyecciones de liquidez en la plaza con la intención de estimular la actividad. Los rumores sobre el monto de esa inyección animaron los mercados toda la semana. Los economistas de Goldman Sachs adelantaron una cifra de 2 billones de dólares en total, mientras que el diario The Wall Street Journal evocó un enfoque más "mesurado", con un programa de algunos centenares de millones de dólares.
En el plano político, los inversionistas apuestan largamente por una victoria republicana y esperan una política fiscal más favorable a los más ricos, así como una regulación menos restrictiva. "El mercado anticipa que los republicanos se van a imponer en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado", dice Gina Martin, de Wells Fargo Securities. "Si eso es lo que ocurre, no espero una gran volatilidad. Un resultado diferente podría tener repercusiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario