jueves, 28 de octubre de 2010

El Príncipe Felipe, de España, anima a "plantar cara con más eficacia" a la corrupción a ambas orillas del Atlántico

SEVILLA.- El Príncipe de Asturias ha animado a "plantar cara con mayor coordinación y eficacia a la violencia, el crimen organizado y la corrupción a ambos lados del Atlántico". De este modo, el Príncipe de Asturias ha afirmado que "no cabe duda de que los graves problemas de seguridad ciudadana y de violencia, que se tratarán en estos encuentros, requieren una atención prioritaria, pues atentan contra los más elementales derechos humanos, cercenan la libertad, dificultan el desarrollo y, al trascender fronteras, demandan un análisis y tratamiento globales".

Don Felipe, ha destacado, en esta línea, que el "crimen organizado, el poder corruptor de los tráficos ilícitos y sus ramificaciones de todo tipo se manejan con habilidad y rápidez mayor al avanzar las tecnologías, la apertura y la interconexión de todo tipo en el mundo".
"No nos podemos quedar quietos lamentándolo y culpando a la globalización", ha dicho, señalando que éste es "uno de los grades enemigos de la estabilidad y el progreso, al que hay que plantar cara con mayor coordinación y eficacia a ambos lados del océano", aunque, según ha precisado, "la lucha más cruenta se esté librando allá y requiera compartir más una visión y análisis común, además de la voluntad de cooperar incluso actuar conjuntamente sumando esfuerzos y capacidades".
El Príncipe de Asturias ha incidido Iberoamérica es una región, con la que, como europeos, los españoles "compartimos valores y principios y cada vez más intereses y que viene consolidando su presencia en foros internacionales". En este sentido, ha indicado que España "se ha esforzado por contribuir a que Iberoamérica sea un socio de primer orden para la UE, favoreciendo la creación y consolidación de una relación bi-regional".
    Según ha resaltado, los "lazos familiares entre ambas orillas del Atlántico son cada vez más estrechos", y no sólo residen en la existencia de un idioma común, una larga historia compartida o unas "fuertes" relaciones personales.
   En este sentido, se ha referido a la celebración de los Bicentenarios de las Repúblicas Iberoamericanas como una "buena oportunidad" para constatar "en qué medida a lo largo de los dos últimos siglos el movimiento de personas en ambas direcciones ha sido y sigue siendo intenso".
   Así, además de las grandes migraciones atlánticas de los siglos XIX y XX y el exilio después de la Guerra Civil, sin olvidar el movimiento en sentido inverso que se dio durante la Transición democrática, ha recordado como en los últimos decenios "cientos de miles de iberoamericanos han llegado a España en busca de trabajo y mejores condiciones de vida".
   "Todo ello ha reforzado el hecho de que Iberoamérica sea, sin duda, junto con Europa una de las prioridades fundamentales de nuestra política exterior, claves en la formación y proyección de la propia identidad de España", ha afirmado, a lo que ha añadido que, como Heredero de la Corona se siente "especialmente volcado" en esta tarea, así como "cada día se refuerza mi cercanía y afecto, mi comprensión y conocimiento de toda esa bella y apasionante región del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario