viernes, 29 de octubre de 2010

El Ibex-35 cierra con subidas tras los datos macro en EEUU

MADRID.- La bolsa española cerró el viernes con avances gracias al buen ánimo inversor proveniente de los datos macroeconómicos llegados desde Estados Unidos, principalmente el PIB del tercer trimestre, cuya lectura en línea con las previsiones mantiene las expectativas de que la Reserva Federal tome medidas monetarias de estímulo. 

"Se ha movido toda la jornada en torno al dato de crecimiento estadounidense, que ha estado en línea con lo previsto, un bálsamo frente al nerviosismo que había ante la posibilidad de que fuera demasiado alto o demasiado bajo", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.
Según el experto, un dato de PIB demasiado alto hubiera planteado dudas en el mercado acerca de la forma de actuar de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a la expansión cuantitativa que introducirán, mientras que uno demasiado bajo lo hubiera hecho respecto a la marcha de la economía en general.
El Producto Interior Bruto de EEUU subió el 2,0 por ciento en el segundo trimestre tras el 1,7 por ciento de los tres meses precedentes, dijo el Departamento de Comercio.
En el mercado español, los grandes bancos subieron en la semana en la que presentaron sus resultados trimestrales.
Santander - que el jueves anunció unos resultados peores que lo esperado y que tuvo que advertir que no cumpliría con sus previsiones de beneficios para 2010, recuperó un 0,92 por ciento a 9,231 euros.
Su rival BBVA se apreció un 1,18 por ciento a 9,450 euros.
Popular destacó con un alza del 1,57 por ciento tras anunciar unos resultados superiores a los previstos en términos de beneficio neto.
Telefónica, que anunciará sus resultados trimestrales en la segunda semana de noviembre, bajó un 0,21 por ciento tras la fuerte subida de la víspera.
El Ibex 35 ganó un 0,55 por ciento a 10.812,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,51 por ciento a 1.111,28 unidades.
En la semana, el Ibex cedió un 0,94 por ciento, mientras que en el mes de octubre se ha revalorizado un 2,8 por ciento.
Dos constructoras que presentaron tras el cierre del jueves unos resultados en línea con lo previsto, ACS y Ferrovial, se comportaron de manera desigual.
ACS se dejó un 0,32 por ciento, mientras que Ferrovial se apreció un 3,29 por ciento.
Las acciones de Telecinco se apreciaron un 6,92 por ciento, un día después de que haya presentado unos resultados positivos y en una jornada en la que el regulador de la competencia español aprobó la operación de fusión con Cuatro, propiedad del grupo de medios Prisa. Los títulos de Prisa no sufrieron cambios.
El buen ánimo inversor en el sector televisivo impulsó también a Antena 3, que subió un 3,67 por ciento.
Iberia, que presentó unos resultados peores de lo previsto, se depreció un 2,53 por ciento.
La petrolera Repsol se apreció un 0,73 por ciento.
Iberia, que anunció por la mañana una vuelta a los beneficios en el tercer trimestre caía un 1,45 por ciento.
Fuera del selectivo destacó la caída de Almirall, con un recorte del 15 por ciento, tras anunciar que ha observado un "efecto menor" en un nuevo ensayo clínico con su medicamento estrella contra las bronquiopatías EPOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario