viernes, 29 de octubre de 2010

Las bolsas europeas suben por un posible estímulo de la Fed

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes ligeramente al alza, lo que supone la segunda subida mensual, gracias a que el dato en línea con lo esperado del PIB estadounidense consolidó la idea de que la Reserva Federal tomará medidas de flexibilización monetaria la semana que viene. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,22 por ciento hasta los 1.088,29 puntos, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento mensual.
El Producto Interior Bruto aumentó un 2,0 por ciento interanual en el tercer trimestre, tal y como se esperaba, pero no fue lo suficiente para cambiar la percepción de que la Reserva Federal anunciará una mayor flexibilización monetaria.
"Este dato muestra claramente una ralentización en el crecimiento, aunque si apuntar a una segunda recesión. En general, no cambia la expectativa de mayor flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal", dijo Jean-Marc Lucas, economista de BNP Paribas.
Las materias primas, que han estado entre los valores de peor comportamiento en lo que va de año, repuntaron el viernes. Centrica subió un 3,2 por ciento y GDF Suez ganó un 1,5 por ciento.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró a un mínimo de siete semanas el viernes ante unos resultados desalentadores de empresas como Sharp y una aceleración del impulso bajista tras la ruptura de un nivel de soporte clave.
Los inversores se mostraron predispuestos a reducir sus posiciones largas antes del fin de semana y de una serie de resultados que se conocerán después del cierre del mercado.
El sentimiento técnico hacia el Nikkei empeoraba al perder el nivel técnico de 9.300 puntos por primera vez desde septiembre 15.
El Indice Nikkei cerró con baja de 163,58 puntos, un 1,75 por ciento, a 9.202,45 tras abrir a 9.327,25 y oscilar entre 9.179,15 y 9.337,92.
El dólar caía en Asia cerca del mínimo de 1995 ante una subida generalizada del yen que repercutió en el euro y las monedas de alta rentabilidad.
Los rumores de ventas de dólares y euros por parte de exportadores japoneses que se encargan de sus necesidades de final de mes, así como las ventas de dólares de fondos extranjeros dejaron al yen cerca de su techo de 15 años de 80,41 por dólar, tocado el lunes, y cerca de su máximo histórico de 79,75 de 1995.
"Una vez que aquellos que necesitan vender dólares hayan terminado, no creo que veamos mucha caída, especialmente con la cercanía del FOMC", expresó un operador japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario