jueves, 21 de octubre de 2010

Desde la ONU alertan sobre disminución de alimentos por cambio climático

NUEVA YORK.- Un experto de Naciones Unidas reclamó hoy una transferencia masiva de tecnología de los países industrializados hacia los subdesarrollados para poder alcanzar una agricultura sostenible en esa parte del mundo.

  La demanda obedece al creciente impacto negativo del cambio climático en la producción de alimentos, según explicó el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.

En una intervención ante la Asamblea General, el especialista sostuvo que el calentamiento global reduce la capacidad de la humanidad para alimentarse.

Dijo que en el presente la agricultura es responsable de 33 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y demandó revertir la situación en busca de una agricultura regenerativa de baja emisión de carbono.

Asimismo, presagió que para el año 2080 la producción de ese sector disminuirá a un 16 por ciento debido a la elevación de la temperatura global.

Por otro lado, reveló que cada año se pierden más de 30 millones de hectáreas de tierra cultivable por la degradación ambiental, la urbanización y la conversión de terrenos hacia el uso industrial.

La expansión de los biocombustibles y la especulación de suelos agrícolas pueden tener consecuencias dramáticas para cientos de millones de agricultores, pescadores y pueblos indígenas, alertó.

El relator de la ONU señaló que el crecimiento de la población y el incremento de la competencia de las grandes industrias reducen las parcelas de los pequeños agricultores, quienes son relegados hacia terrenos áridos, accidentados y sin regadíos.

Ese fenómeno amenaza de manera directa el derecho a la alimentación de la población rural, sentenció.

La combinación entre degradación ambiental, urbanización y adquisición de tierras en gran escala por parte de inversionistas extranjeros conforman un cóctel explosivo, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario