martes, 19 de octubre de 2010

La mayor afluencia de extranjeros compensa el turismo nacional en España

MADRID.- La patronal de las empresas turísticas españolas Exceltur dijo el martes que la fuerte afluencia de turistas extranjeros este verano ha puesto punto final a la sequía de los dos años anteriores y ha compensado la contracción de la demanda del turismo nacional. 

"Este singular aumento de la afluencia extranjera ha sido el revulsivo para redinamizar parcialmente la actividad turística y toma el relevo al tirón de otras épocas, que suponían los viajes de españoles por España (que se han ralentizado)", dijo Exceltur en un nota de prensa.
El notable repunte de la demanda extranjera no sólo marca un punto de inflexión tras dos años de fuerte contracción sino que permite también a las empresas nacionales mejorar "levemente" sus expectativas de resultados, dijo la asociación empresarial.
"Corregimos al alza la previsión de evolución del PIB turístico para el cierre del año hasta un crecimiento del 0,6 por ciento, por primera vez superior desde hace años al crecimiento esperado de la economía española", dijo Exceltur.
No obstante, la patronal advirtió que la mayor afluencia se ha logrado a costa de numerosas ofertas y descuentos que siguen mermando la rentabilidad de las empresas nacionales durante los últimos dos años.
"El sector hotelero lleva 22 meses consecutivos bajando precios, las agencias de viajes 14 meses, a pesar de la desaparición de más de 2.000 puntos de venta desde el inicio de la crisis", dijo la organización empresarial.
Pero España no sólo se benefició de la mayor competitividad sino también del "overbooking" en algunos de los destinos rivales en el Mediterráneo como Egipto o Turquía, dijo Exceltur.
Para los últimos meses de 2010, Exceltur augura un ritmo más moderado de crecimiento, que se centrará sobre todo en el turismo urbano y en el turismo de negocios.
Pero la organización advierte en su nota que el proceso de recuperación del sector podría verse truncado por los planes del Gobierno de incrementar en un 12 por ciento las tasas aeroportuarias en 2011.
"De no corregirse la propuesta ... podría llegar a suponer cerca de 1,2 millones de turistas que desistiesen de volar a aeropuertos turísticos españoles en el 2011, con todos los efectos económicos y de empleo inducidos para el conjunto del sector", dijo Exceltur.
En 2009, llegaron 52 millones de turistas a España, lo que supuso para la economía nacional unos ingresos reales de 38.000 millones de euros, según las estadísticas oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario