lunes, 18 de octubre de 2010

Rehn avisa a los Estados miembros de que es "el momento de la verdad" para reforzar el gobierno económico

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, avisó hoy a los Estados miembros de que es "el momento de la verdad" para reforzar el gobierno económico de la UE endureciendo las sanciones contra los países con déficit excesivo y prestando más atención a la deuda para evitar nuevas crisis como la que ha afectado a Grecia, España, Portugal e Irlanda.

   "Es el momento de la verdad para los Estados miembros de la UE, para saber si están auténticamente a favor de un gobierno económico reforzado o no, especialmente con mecanismos de aplicación eficaces y un mayor foco en la deuda", ha dicho Rehn a la entrada de la reunión de ministros de Economía donde está previsto aprobar el nuevo sistema de sanciones para los países que no respeten el principio de disciplina fiscal.
   "Confío en que todos los Estados miembros estén dispuestos a respaldar sus palabras con hechos y apoyen un auténtico refuerzo del gobierno económico", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos. A su juicio, ello es necesario para "restaurar y reforzar la confianza en la economía europea".
   Rehn ha celebrado los "progresos" logrados hasta ahora en las negociaciones de los ministros de Economía de la UE y su "convergencia" con las propuestas de Bruselas y ha reiterado que el nuevo sistema de sanciones para los incumplidores debería entrar en vigor en verano de 2011.
   El comisario de Asuntos Económicos ha respaldado el Presupuesto presentado por Portugal por considerar que se trata de un "paso audaz y significativo para estabilizar las finanzas públicas" en el país vecino y ha dicho que espera que se apruebe.
   El Presupuesto portugués es "muy exigente", ha admitido Rehn, pero "la situación económica, especialmente la situación fiscal, en Portugal es muy grave y exige acciones audaces y determinadas para estabilizar las finanzas públicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario