jueves, 28 de octubre de 2010

Bruselas pide a España medidas para el ajuste de salarios y precios

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a España que, para acelerar la salida de la crisis, adopte medidas para mejorar la competitividad y facilitar el ajuste de salarios y precios. El Ejecutivo comunitario avisa de que el sector de la construcción no muestra signos de reactivación tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, mientras que la producción industrial española sigue siendo un 25% inferior al nivel previo a la crisis.

   En un informe sobre la competitividad y la industria en la UE, el Ejecutivo comunitario destaca que en España "el crecimiento de la productividad ha sido lento durante la última década, con una gran asignación de inversiones a sectores con baja productividad", como el "sobredimensionado sector de la construcción", que se ha convertido en el más golpeado por la crisis.
   "Las perspectivas para la construcción son bastante inciertas, porque su producción se sitúa todavía en sus niveles mínimos, sin ningún signo claramente visible de reactivación", señala la Comisión, que insiste además en que "los países que sufrieron el estallido de burbujas inmobiliarias están saliendo de la crisis económica mucho más lentamente que los países que ha sufrido sólo un hundimiento temporal de la producción industrial".
   "España se beneficiaría de avanzar hacia una economía más intensiva en conocimiento. El reto es mejorar la productividad y facilitar los ajustes de salarios y precios. También es crucial mejorar la innovación y la inversión por parte de las empresas, hacer que el marco regulador sea más favorable para la creación de empresas y el crecimiento, la formación y fomentar la competencia", dictamina el Ejecutivo comunitario.
   La industria representó el 15% del empleo y del PIB en 2008 en España. Los sectores más importantes son los metales básicos y los productos de metal, la industria agroalimentaria y el tabaco y la maquinaria para el transporte.
   Bruselas resalta que la inversión total en I+D de España ha aumentado del 0,95% del PIB en 2001  al 1,27% en 2007, con una participación privada del 56,1%. La intensidad energética sigue siendo mayor que la media comunitaria, pero mejoró un 4,6% en 2008. La promoción de las renovables sigue siendo una prioridad del Gobierno, apunta el informe.
   Las empresas españolas siguen teniendo problemas para acceder a la financiación debido a la restricción de las condiciones de crédito. De hecho, al 30% de las pymes que pidieron un crédito en 2009 se les denegó, una cifra por encima de la media comunitaria.
   El Ejecutivo comunitario ha propuesto este jueves una serie de medidas para reforzar la política industrial en la UE de manera que contribuya a la recuperación. Entre las diez acciones clave para la competitividad industrial europea, Bruselas se compromete a realizar análisis del impacto de la nueva legislación y también de las normas vigentes en las empresas para reducir su coste al mínimo.
   Bruselas quiere además facilitar el acceso al crédito y la internacionalización de las pymes, modernizar las infraestructuras para que sean más útiles para la industria y presentar una nueva estrategia sobre materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario