jueves, 7 de octubre de 2010

Bruselas quiere garantizar un futuro "fuerte" a las ayudas agrícolas

BRUSELAS.- La política europea de ayudas agrícolas se mantendrá "fuerte" en los próximos años, pero deberá reformarse para que su distribución sea más justa, según una propuesta de la Comisión Europea.

La Política Agrícola Común (PAC) debe "mantenerse fuerte", garantizando las ayudas directas a los agricultores, y a la vez ser "más ecológica y con una distribución más justa", indica el documento que el 17 de noviembre adoptará la Comisión, encargada de preparar el futuro de las subvenciones a partir de 2014.

La PAC representó casi 60.000 millones de euros en 2009, es decir, el 40% del presupuesto de la Unión Europea (UE), beneficiando sobre todo a Francia, Alemania y España.

Considerada como uno de los pilares históricos de la construcción europea, esta política es criticada por países terceros, que la califican de medida proteccionista que entorpece la liberalización del comercio mundial.

En el seno de la UE, el debate sobre qué peso deben tener las ayudas agrícolas en los próximos presupuestos europeos de 2014-2020, ha dividido a los partidarios de una política fuerte, como Francia y Alemania, y quienes, como Gran Bretaña y los países de corte más liberal, piden limitarla.

El documento de la Comisión evita por ahora hablar de montos y profundiza en para qué deben servir y cómo deben distribuirse las ayudas.

Estas "tienen que estar más centradas en la competitividad y la innovación, el cambio climático y el medio ambiente", según el texto preparado por el equipo del comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos.

Pide además un reequilibrio entre países, respondiendo parcialmente a las protestas de los países del Este que denuncian una política fundada en unos criterios que benefician sobre todo a los miembros más antiguos de la UE.

La Comisión también quiere aplicar ese factor de mayor igualdad a la repartición de las ayudas entre grandes y pequeños agricultores. En concreto, pretende limitar las subvenciones a las grandes explotaciones, las mayores beneficiarias de la PAC, e introducir un "mínimo" para las más modestas.

El conjunto de propuestas serán presentadas a mediados de noviembre y trasladadas a los 27 países miembros de la UE, que deberán examinarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario