jueves, 21 de octubre de 2010

Caen las solicitudes semanales del subsidio del paro en EEUU

WASHINGTON.- Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, mostró el jueves un informe del Gobierno que indica alguna mejora en el mercado laboral. 

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes bajaron en 23.000 para una cifra ajustada estacionalmente de 452.000 en la semana terminada el 16 de octubre, desde una cifra revisada al alza de 475.000 en la semana inmediatamente anterior.
Pese al descenso, que revirtió la subida vinculada con factores administrativos registrada en la semana anterior, las solicitudes se mantuvieron por encima de los niveles asociados con una recuperación fuerte del mercado laboral, por lo que no alteraron la idea de que la Reserva Federal aplicará más medidas de alivio monetario el próximo mes.
"Es difícil emocionarse. La buena noticia de la caída es que de alguna manera contrarresta la revisión al alza de la semana anterior. El nivel, 452.000 solicitudes, es todavía muy alto, es consistente con una recesión severa", dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.
"Eso significa que la Fed aún tiene más trabajo por hacer, necesitan tomar más precauciones contra los riesgos a la baja de la economía", agregó. "La política monetaria va a tener que soportar más de la carga y desafortunadamente eso no es una solución que funcione completamente porque algunos de los problemas que enfrentamos ahora mismo no pueden arreglarse con política monetaria."
Los analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 455.000 solicitudes, frente al número anunciado preliminarmente de 462.000 nuevas de la semana anterior.
Los datos recopilados en la última semana cubren el período en el cual el Departamento de Trabajo realiza su sondeo para el informe sobre la creación de empleos.
Se espera que la Reserva Federal anuncie una nueva ronda de compras de activos tras su reunión del 2 y 3 de noviembre para apuntalar la recuperación de la economía.
"Si bien las solicitudes están en una tendencia a la baja, esta tendencia no puede ser calificada como pronunciada, dado que las solicitudes se mantienen en torno a la marca de 450.000, que implica que no existe crecimiento del empleo o que es muy bajo", dijo en un reporte Ellen Beeson Zenter, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi en Nueva York.
El mercado laboral ha sido un dolor de cabeza para los intentos del Gobierno por reactivar la economía. El paro se mantiene en un elevado 9,6 por ciento.
La semana pasada, el promedio móvil de cuatro semanas, que suaviza la volatilidad de la cifra semanal, cayó en 4.250 solicitudes de subsidio por desempleo a un total de 458.000.
Las peticiones de seguro por desempleo se mantienen bajo un máximo en nueve meses alcanzado a mediados de agosto.
El número de personas que siguió recibiendo beneficios tras pedir una primera semana de ayuda disminuyó en 9.000 para un total de 4,44 millones en la semana terminada el 9 de octubre, alcanzando su nivel más bajo desde el 26 de junio.
Los analistas esperaban que esta medición subiera a 4,41 millones desde una cifra de 4,40 millones reportada inicialmente, que fue revisada a 4,45 millones.
La cantidad de estadounidenses que están recibiendo beneficios de urgencia trepó en 152.112 a 4,04 millones en la semana terminada el 2 de octubre, último período para el cual hay datos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario