lunes, 25 de octubre de 2010

Cameron insta a las empresas británicas a invertir en la recuperación del país

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha reclamado a las empresas del país que destinen en mayor medida sus beneficios a invertir en la recuperación de la economía del país y se comprometió a buscar un mejor acceso a la financiación para las pequeñas empresas.

   En un discurso pronunciado en un acto organizado por la Confederación de la Industria Británica, el primer ministro británico prestó mayor atención a sus políticas para reconducir el crecimiento de la economía tras desvelar la semana pasada sus medidas de ajuste económico de hasta 81.000 millones de libras, que supondrán el recorte de medio millón de empleos públicos y la reducción del gasto destinado a políticas sociales.
  "Las empresas británicas están reconstruyendo sus balances al contar con cuentas de pérdidas y ganancias relativamente sólidas (...) Si queremos volver a registrar un crecimiento fuerte, esos beneficios deben transformarse en inversiones productivas", afirmó Cameron, quien confía en que los planes de ajuste anunciados devuelvan a las empresas la confianza necesaria para invertir.
   Sin embargo, la oposición laborista y algunos economistas han expresado su preocupación por el riesgo de que las severas medidas de austeridad arrastren a Reino Unido a una nueva recesión tras el fuerte rebote de la economía en los primeros meses del año.
   "Pensamos que un plazo de cuatro años para recortar el déficit hubiera sido mejor y me temo que el camino elegido por el Gobierno suponga jugársela con el crecimiento y el empleo", apuntó el líder laborista, Ed Milliband en su intervención en el mismo acto.
   La coalición de Gobierno entre conservadores y liberales-demócratas pretende liberar hasta 200.000 millones de libras en inversiones del sector público y privado en infraestructuras para estimular el crecimiento.
   De hecho, el Gobierno ha comprometido ya 40.000 millones de libras en inversiones dirigidas a los sectores del transporte, la energía y las comunicaciones y pretende que el sector privado realice inversiones por un importe cuatro veces superior.
   "Tenemos que recuperar los grandes negocios del mañana, no sólo los grandes negocios de hoy", dijo Cameron en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica.
   "Eso significa abrir acceso a la financiación, crear un ambiente atractivo para el capital riesgo, conseguir que los bancos vuelvan a prestar a las pequeñas empresas e insistir en que una proporción mucho mayor de los presupuestos gubernamentales sean gastados en las pequeñas y medianas empresas", agregó.
   Por su parte, el subdirector general de la confederación empresarial, John Cridland, dijo que confiaba en que la economía crecerá en el 2011, aunque sostuvo que es clave que el Gobierno se ciña a su plan de austeridad, lo que salvaguarda la máxima calificación crediticia "AAA" de Gran Bretaña.
   "Es absolutamente razonable que nos ciñamos al plan. Si damos a los inversores internacionales cualquier señal de que tenemos un plan B, ellos se irán", agregó a la BBC.
   "Lo que se necesita ahora es la confianza para empezar a invertir para el futuro y si el primer ministro habla de la manera en que lo hizo esta mañana, eso ayuda", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario