domingo, 3 de octubre de 2010

China recibe, antes de Cancún, su primera reunión de la ONU sobre el clima

PEKÍN.- China, primer emisor mundial de gases causantes del 'efecto invernadero', recibe el lunes, por primera vez, una reunión de Naciones Unidas sobre el cambio climático, destinada a preparar la cumbre de Cancún que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre. 

Cerca de 3.000 delegados del mundo entero participarán en esta reunión preparatoria que se celebrará durante seis días en la ciudad portuaria de Tianjin (norte), una urbe muy poblada, ubicada a 150 km de Pekín. Los expertos y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no esperan grandes avances, tras las fastidiosas negociaciones anteriores en las que los países más contaminantes confirmaron su escasa ambición.

"No tenemos esperanzas muy elevadas, porque no encontramos en los gobiernos la voluntad de hacer avanzar realmente las negociaciones", declaró Wendel Trio, director de las campañas de Greenpeace sobre el clima. Los expertos se congratularon, sin embargo, por la elección de China para hospedar por primera vez una reunión de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"Consideramos significativo el deseo de China de ser un actor activo y de aportar su contribución a las negociaciones", afirmó Barbara Finamore, que dirige para China el programa del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, una organización ecologista. Desde su punto de vista, China "intenta demostrar probablemente que toma el liderazgo de las negociaciones sin que sea percibida como poniendo trabas".

La pasada semana, la responsable de la ONU para el Clima, Christina Figueres, insistió en los esfuerzos que deben hacer los países desarrollados y los emergentes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, considerados responsables del cambio climático.

No cabe la menor duda que China, cuya energía proviene al 70% del consumo de carbón, tratará de utilizar la conferencia de Tianjin como una vitrina para poner en evidencia sus esfuerzos reales en el sector de las energías renovables, principalmente eólicas.

A mediados de septiembre, admitió que sería "difícil" alcanzar el objetivo que se había fijado en cuanto a la eficacia energética de su industria. El Gobierno chino afirmó el pasado miércoles que esperaba que la conferencia de Tianjin permita "reducir las divergencias", para prepara mejor la cumbre de Cancún.

"En la conferencia de Tianjin, nuestro objetivo es reducir lo más posible las discrepancias y tratar de avanzar de manera positiva a fin de contribuir al progreso de la conferencia de Cancún", declaró Xie Zhenhua, el más alto negociador chino en cuestiones climáticas.

El ciclo de negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas de Tianjin "va a ser una base sólida para el éxito y el resultado de la Conferencia de Cancún", afirmó el responsable chino. La próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático se celebrará en el balneario mexicano, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, un año después de Copenhague.

El objetivo final es un acuerdo sobre un tratado que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se ratificaría un año después en Sudáfrica, a tiempo para sustituir el protocolo de Kioto que expira en 2012.

A menudo considerado como un fracaso, la conferencia de Copenhague concluyó con un acuerdo político negociado a última hora por un puñado de jefes de jefes de Estado, que fija el objetivo de limitar a dos grados celsius el alza de la temperatura del planeta, pero sin calendario y sin mencionar claramente los medios para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario