miércoles, 13 de octubre de 2010

China y la India irrumpirán en 2040 como grandes centros empresariales

LONDRES.- China y la India irrumpirán en 2040 como centros económicos y empresariales de los principales sectores -farmacéutico, automoción, financiero, gestión de activos, cinematográfico y de educación universitaria-, según se desprende del informe 'See the future', elaborado por PwC.

   Las principales ciudades chinas protagonistas de este impulso económico serán Shangai, Tahjin y Nanjing, mientras que los negocios en la India se concentrarán en Bombai. El informe también destaca el protagonismo que tendrá Singapur dentro de 30 años y vaticina una lucha regional por el dominio de Asia.
    En cuanto al sector farmacéutico, Nueva York seguirá en cabeza, pero Shanghai irrumpe con fuerza, ya que acumula más de 1.000 millones de dólares (715,6 millones de euros) en inversión directa extranjera en los últimos cinco años y puede convertirse en el mercado clave de abastecimiento en la zona.  
   Los países industriales mantendrán su hegemonía gracias a la relación entre las principales universidades y los departamentos de I+D de las farmacéuticas. La única excepción será Shanghai que, con toda probabilidad, puede convertirse  en el mercado clave que abastezca a los países de la zona.
   En automovilismo, PwC prevé una hegemonía china, porque el incremento en la demanda de automóviles en el futuro provendrá, en gran medida, de Asia, donde la mejora en el nivel de vida de sus ciudadanos proporcionará gran número de nuevos compradores.
   El Gobierno chino se ha implicado en determinarlas ubicaciones de las nuevas fábricas, con la idea de dispersarlas de las urbes de Pekín y Shanghai, por lo que Tianjin y Nanjing serán las grandes beneficiadas, dada su cercanía a estas urbes.
   Singapur se cuela entre las grandes por su protagonismo en el sector de la gestión de activos, cuyos centros económicos se encuentran actualmente en Nueva York, Londres y Boston. El informe prevé que conseguirá el liderazgo en Asia en 2040 frente a Hong Kong.
   Estas tres ciudades mantendrán sus posiciones punteras en los próximos treinta años, sin embargo, estados como Singapur formarán importantes 'clusters' gracias a sus regímenes fiscales, con menores retenciones que los de sus homólogos europeos, y con una buena, y al mismo tiempo moderada, regulación.
   Respecto al sector cinematográfico, en 2040 Los Ángeles continuará siendo el centro de producción del mundo, pero verá drásticamente recortada la distancia con la segunda principal industria, Bombay.
   Por último, Occidente seguirá acumulando las mejores universidades en 2040. Los 'clusters' universitarios seguirán siendo Nueva York (Columbia, Princeton), Boston (Harvard, MIT) y Londres (LSE, University College, Imperial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario