lunes, 4 de octubre de 2010

Crece la inflación alimentaria en la India

NUEVA DELHI.- La inflación alimentaria en la India alcanzó el 16,44 por ciento a mediados de septiembre pasado tras el incremento de los precios de productos básicos como cereales, granos, frutas y vegetales, carnes y huevos, informó una fuente oficial.

  Los precios de todos esos alimentos han subido, lo cual es motivo de preocupación, admitió el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, citado este viernes por el diario Hindustan Times.

La espiral alcista se tradujo en un incremento de la inflación alimentaria en casi un uno por ciento en la semana concluida el 18 septiembre, pues siete días antes la cifra fue de 15,46 por ciento.

Según Hindustan Times, de mantenerse esa tendencia negativa, los bancos podrían aumentar aún más sus tasas de interés.

El incremento de los precios de los alimentos y los combustibles ya provocó en julio pasado protestas callejeras y una huelga general convocadas por varios partidos políticos opositores en las principales ciudades del país.

Por otra parte, el ministerio de Comercio e Industrias anunció este sábado las exportaciones indias crecieron en un 22,5 por ciento en agosto de 2010, comparado con igual periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte oficial, el país exportó mercancías y productos por valor de 16 mil 644 millones de dólares, frente a los 13 mil 586 millones dólares exportados en ese mismo mes, pero de 2009.

Las exportaciones indias desde abril, cuando se inició el presente año fiscal, totalizaron 85 mil 273 millones, mientras que las importaciones en igual periodo alcanzaron los 141 mil 894 millones de dólares, lo cual arroja un déficit comercial de 56 mil 620 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario