viernes, 1 de octubre de 2010

Cuatro petroleras acuerdan poner fin a sus inversiones en Irán

WASHINGTON.- Las gigantes petroleras Total y Shell, además de la noruega Statoil y la italiana ENI se comprometieron a poner fin a sus inversiones en Irán, anunció el departamento de Estado estadounidense, considerando que ello constituye "un revés importante" para Teherán. 

"Tengo el placer de anunciar que logramos el compromiso de cuatro empresas internacionales de la energía para poner fin a sus inversiones y negarse a toda nueva actividad en el sector de la energía en Irán", declaró el secretario adjunto de Estado James Steinberg.

Con esa decisión, las empresas citadas se ponen al abrigo de eventuales sanciones por parte de Washington, agregó Steinberg.

Steinberg también indicó que el departamento de Estado investigaba otras compañías que no han tomado medidas similares.

La ley estadounidense fue promulgada en julio, en complemento de la resolución 1929 de la ONU que impone nuevas sanciones a Irán con la esperanza de que el país brinde transparencia a su programa nuclear.

Estados Unidos anunció además sanciones contra la firma Naftiran Intertrade (NICO), filial en Suiza de la compañía nacional petrolera iraní. Las sanciones consisten principalmente en restricciones a la exportación y el acceso al crédito bancario, con el objetivo de disuadir a las empresas de hacer negocios con NICO.

Es la primera vez que se aplica la nueva ley estadounidense.

Los anuncios suceden el mismo día en que los medios de comunicación japoneses anunciaron que el grupo petrolero nipón Inpex se retira del mayor yacimiento petrolero iraní para evitar posibles sanciones estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario